Inicio Medio Ambiente Cajamarca: Congresista Rimarachín advierte que 284 lagunas están en peligro de extinción

Cajamarca: Congresista Rimarachín advierte que 284 lagunas están en peligro de extinción

3 minuto leer

Jorge Rimarachin

Congresista Jorge Rimarachín sale en defensa de lagunas del Alto Perú que nutren a Cajamarca y La Libertad.

Al tiempo de salir en defensa de las 284 lagunas que se encuentran en el Alto Perú, Yanacanchilla y San Cirilo, ubicadas en el distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca, el congresista Jorge Rimarachín Cabrera, advirtió que estarían en peligro de extinción; al que se prestan malos funcionarios que tratan de concesionarlas.

De acuerdo a legislador cajamarquino, existen malos funcionarios que tratan de concesionarlas, cuando “las lagunas son una maravilla hídrica que pretende ser destruida y sufren una amenaza”, sostuvo durante la conferencia de prensa que organizó su despacho y que se realizó en la sala Gustavo Mohme del Palacio Legislativo.

Al evento asistieron, Raquel Santa Cruz Quispe, consejera regional electa de la provincia de San Pablo, y Wilder Guevara Ventura, presidente de la Asociación de Jóvenes de San Pablo, quienes coincidieron en defender esas lagunas. 

A su vez, la asesora del Comité Legal de las 284 lagunas, Nelly Ledesma Raráz, precisó quelas aguas y sus afluentes nutren la cuenca del Jequetepeque y otros lugares como Cajamarca, Contumazá, San Miguel, San Pablo en la región Cajamarca, así como las provincias de Pacasmayo y Chepén en la región La Libertad, convirtiendo a esas zonas en las principales productoras de arroz y frutales a nivel nacional.

Es inconcebible –subrayó- que se siga permitiendo concesiones tan descabelladas, sin tener en cuenta la vida de los seres humanos y de los animales que habitan la zona.

En tanto, el presidente del Comité Interinstitucional de Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y Anexos de la Cuenca del Jequetepeque, Edilberto Barrantes Terán, recordó a los asistentes cómo se inició el conflicto con la Minera Yanacocha, a la que acusan de depredar los acuíferos de la zona.

Finalmente el congresista Rimarachín pidió a las autoridades y población cajamarquina conservar las lagunas del Alto Perú.    

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…