Inicio Noticias Cajamarca: Mineros ilegales buscan terminar con la paz social que vive Cajabamba

Cajamarca: Mineros ilegales buscan terminar con la paz social que vive Cajabamba

4 minuto leer
Hugo Begazo de Bedoya (Foto: Andina)
Hugo Begazo de Bedoya (Foto: Andina)

General PNP Hugo Begazo de Bedoya pide intervención de Fiscalía y Poder Judicial para frenar escalada.

“Las protestas de los mineros ilegales en Cajabamba tienen como fin convulsionar esa provincia cajamarquina, pero ya tenemos identificados a los líderes, por lo cual invocamos a las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial tomen cartas en el asunto para no permitir que se trastoque la paz que desean esos pueblos”, afirmó el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Hugo Begazo de Bedoya.

El alto oficial reveló a La República que están tratando de evitar el traslado de la minería ilegal, “sabemos que están saliendo por Huamachuco, ya no por Cajabamba, porque los tenemos bloqueados, no bajamos la guardia, y seguimos con responsabilidad disponiendo del personal en este trabajo de campo; al igual que la labor con drogas, es otro campo difícil, pero con inteligencia vamos a lograr el propósito”.

Begazo, tratando de estimular el trabajo de la Policía, dijo que están cumpliendo con la misión encomendada por el supremo gobierno; pero también hay gobernadores, alcaldes y la población organizada. “Cajamarca no se merece un clima de violencia, estamos preocupadísimos porque permanentemente nos están bloqueando las vías so pretexto de reclamos ante las minas, cuando el mejor camino es el diálogo”, precisó.

Reveló que en diferentes lugares de Cajamarca hay permanentes interrupciones de vías, y lo lamentable es que estas personas utilizan a menores de edad y madres gestantes. “Estoy evitando el costo social cero, buscando siempre el diálogo, pero a veces toman medidas de fuerzas incluso contra los propios vehículos de particulares”.

En otro terreno, reconoció que hay un nivel de recesión terrible que no conviene ahuyentar a las inversiones. “¿Qué nos espera de acá a unos años?, más pobreza”, se preguntó.

El jefe policial, además, precisó que ya tienen conocimiento que la periodista Yanina Poveda y el extremista Jorge Espelucín actúan abierta y descaradamente en Cajabamba, incitando a la población a rebelarse contra el estado de derecho, por tal razón ha solicitado al Ministerio Público y al Poder Judicial tomar partido sobre esta situación, porque están dentro del campo penal, y tienen que establecerse los procedimientos legales, para cerrarle el paso, porque no pueden admitir que actúen impunemente ante la vista y paciencia de todos.

Cajamarca

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa declara de interés regional la explotación de recursos geotérmicos

 ProActivo La geotermia es un tipo de energía renovable que utiliza el vapor interno de la…