Inicio Minería Cajamarca: Pobladores tomaron instalaciones de minera Yanacocha

Cajamarca: Pobladores tomaron instalaciones de minera Yanacocha

4 minuto leer

toma_minera_yanacocha

Pobladores de Aliso Colorado y Quishuar tomaron el Tajo la Quinua Sur pidiendo la devolución del agua de la Quebrada Encajon al canal Quishuar, que Minera Yanacocha secó hace varios años.

Más de 200 pobladores de Quishuar y Aliso Colorado ingresaron al tajo Quinua Sur de Minera Yanacocha en protesta por el incumplimiento de la empresa minera de dotar agua necesaria para la agricultura y el consumo humano al haber secado sus manantiales que dotaban con agua a la quebrada Encajón.  También se reportaron enfrentamientos con la policía.

RECLAMOS

Según los campesinos de Aliso Colorado, Minera Yanacocha devuelve actualmente agua a las quebradas, pero esa agua es bombeada y no garantiza ni la cantidad ni calidad para el consumo humano y uso en las actividades agropecuarias.

El canal Quishuar tendría derecho de captar 23 litros x segundo de la quebrada Encajon, pero en la actualidad ya no existe, excepto cuando la minera bombea agua a la quebrada.

Por otro lado, también reclaman la construcción e implementación de una Planta de Lácteos en el sector Aliso Colorado, cuyo ofrecimiento de Minera Yanacocha ha incumplido.

A través de Radio Nueva Campesina se informó de heridos de consideración tras enfrentamiento en el tajo la Quinua Sur.

Minera Yanacocha dice que no han afectado los derechos de agua

Mientras tanto, sobre este acontecimiento, Minera Yanacocha informó: ¨Ellos argumentan que la empresa ha afectado sus derechos de uso de agua proveniente de la quebrada Encajón. Sin embargo, Yanacocha no ha afectado dichos derechos y desde hace varios años viene cumpliendo con las descargas de agua en la quebrada, manteniendo los flujos identificados en los Estudios de Impacto Ambiental de la zona. Y Sobre la exigencia de empleos para la empresa comunal MC El Aliso, otra causa de esta invasión a propiedad privada, Yanacocha ya había informado a los usuarios que la empresa viene brindando oportunidades a todas las empresas en la medida de sus necesidades operativas. En la medida que existan más proyectos mineros, se incrementarán las oportunidades de trabajo¨.

Blog Celendin Libre http://bit.ly/1HegFVB 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minas Buenaventura incursionaría más en el cobre si precios de metal suben

Los mayores productores de metales preciosos de Perú considerarán realizar una mayor incur…