Inicio Energía CAN y Chile trabajan en interconexión eléctrica

CAN y Chile trabajan en interconexión eléctrica

4 minuto leer
Foto: Gestión.
Foto: Gestión.

Los grupos de trabajo de los organismos reguladores y planificadores de la Comunidad Andina y de Chile, este último país en su calidad de Miembro Asociado de la CAN, se reunieron en el marco del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) en la ciudad de Bogotá, Colombia.

En dichas reuniones, realizadas los días 30 y 31 de marzo, se procedió al traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Estado Plurinacional de Bolivia a la República de Colombia.

El día viernes 01 de abril con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrolló el Taller Regional “Sistema de Interconexión Eléctrica Andina: SINEA– CANREL”, sobre los beneficios y retos del uso de sistemas de transmisión eléctrica en 500 KV, con énfasis en interconexiones internacionales, experiencias regionales, planificación y aspectos regulatorios.

Durante las reuniones de trabajo, el Grupo Técnico de Organismos Planificadores de los Sectores Eléctricos de los Países Miembros de la Comunidad Andina y Chile (GOPLAN) realizó una revisión del estado de situación de la contratación de la consultoría para el “Diseño e Implementación de un sistema de información unificado para el planeamiento y de aspectos regulatorios de los sistemas eléctricos de los países de la CAN y Chile”.

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores de Electricidad de la Comunidad Andina y Chile (GTOR), recibió también el informe de gestión correspondiente a la Presidencia Pro Témpore saliente a cargo del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual recibió el agradecimiento de los países por sus logros y avances.

El GTOR revisó el proyecto de Decisión sustitutoria de la Decisión 536 que establecerá el nuevo marco regulatorio de la interconexión eléctrica de la región andina.

Los avances en el texto son significativos y se espera disponer en el transcurso de las próximas semanas de una versión final que deberá ser elevada al CANREL, antes de su consideración y aprobación por parte de la Comisión, integrada por los Ministros de Comercio.

Finalmente, el GTOR aprobó el Plan de Trabajo del Grupo para el año 2016; en tanto los países destacaron el apoyo recibido del BID que posibilitó concretar estas reuniones y los futuros emprendimientos de las autoridades andinas en materia de interconexión eléctrica.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCRP: Perú captará US$ 6,577 millones de inversión extranjera directa en el 2017

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que la inversión extranjera directa en…