Inicio Hidrocarburos Canon petrolero: Loreto recibió S/ 321.338, la transferencia más baja de su historia, según expertos

Canon petrolero: Loreto recibió S/ 321.338, la transferencia más baja de su historia, según expertos

2 minuto leer
Foto: La República.
Foto: La República.
La menor producción petrolera, el cierre de algunos pozos y, por tanto, la paralización de la producción vienen afectando las transferencias por canon en la región Loreto.
De acuerdo con el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en abril la transferencia por canon y sobrecanon petrolero para Loreto apenas llegó a los S/ 321.338, este monto, de acuerdo con los expertos, puede considerarse el más bajo en la historia de esta región.
En tanto, para los gobiernos subnacionales tiene un impacto mucho mayor, pues por ejemplo la Municipalidad de Maynas ha recibido S/ 23.502, mientras que la provincia productora de petróleo Datem del Marañón, la irrisoria suma de S/ 2.503.
Se pudo conocer que, en este escenario de crisis que agobia a la región Loreto desde el 2015, los pueblos de Loreto se preparan para la Gran Marcha de Sacrificio a la ciudad de Lima convocados por el Frente Patriótico de Loreto, con el fin de exigirle al gobierno de Ollanta Humala la compensación económica para toda la región.
Actualmente, el canon petrolero está constituido por el 12,5% del valor de la producción y proviene de las regalías que pagan las empresas que explotan petróleo, gas y condensados. El 25% del canon se transfiere al gobierno regional, el 40% a los municipios del departamento donde se explota el recurso, otro 25% a los municipios de la provincia donde se explota y el 10% a los municipios distritales.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Las Bambas: Promulgan Ley sobre desarrollo económico en su zona de influencia

Ejecutivo y Gobierno Regional de Apurímac coordinarán las acciones necesarias para elabora…