Inicio Institucional CARE Perú promueve adaptación de poblaciones vulnerables al cambio climático

CARE Perú promueve adaptación de poblaciones vulnerables al cambio climático

8 minuto leer

Con aportes científicos e institucionales en el marco de la COP20

care

CARE Perú, ha impulsado 7 investigaciones que buscan demostrar la validez de las medidas de adaptación implementadas en 10 comunidades productoras de ambas márgenes del río Shulcas, en la región Junín. Las investigaciones forman parte del  programa de Cambio Climático de  CARE Perú y fueron realizadas por profesionales especializados de la región Junín y buscan demostrar y difundir acerca de los cultivos más resistentes al cambio climático que  demandan menos cantidad de agua y que resisten mejor los climas cambiantes y extremos. Asimismo pretenden demostrar cuál es la capacidad de retención de agua (recarga hídrica) de prácticas como la reforestación, la instalación de pastos naturales y zanjas de infiltración.

Estos estudios serán difundidos en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo

A la fecha, en la subcuenca del río Shullcas se han instalado Mil 754 hectáreas de reforestación; mil 033 hectáreas  de manejo de praderas que incluye la instalación de pastos naturales y 800 hectáreas de zanjas de infiltración; y 517  de cultivo con riego tecnificado. De otro lado, más de 300 productores han introducido papa nativa y quinua y vienen obteniendo mejores ingresos económicos, asimismo cuentan con mayor  preparación  para afrontar la escasez de agua que probablemente ocurra como consecuencia del derretimiento del nevado Huaytapallana.

Las investigaciones trascienden el escenario regional de Junín,  constituyen un aporte para toda la comunidad científica e institucional que busca  promover la adaptación al cambio climático de las poblaciones más vulnerables. CARE Perú lucha contra la pobreza y apoya una vida digna para todas las personas, como parte de su misión institucional. Además,  apuesta por acciones  responsables y busca siempre contar con evidencias científicas que demuestren de manera fidedigna los impactos de sus programas y proyectos de Cambio Climático.

El agua que actualmente proviene del nevado Huaytapallana,  uno de los principales tributantes del río Shullcas, en la subcuenca del río Shullcas ubicada en Huancayo, Junín, es probable que disminuya por efectos del retroceso glaciar por el calentamiento global, es uno los escenarios que se han presentado  realizadas  las diversas investigaciones, las cuales  demuestran también   el nivel de aporte de la reforestación, de la instalación de pastos naturales y de las zanjas de infiltración para conservar mayor cantidad de agua en la subcuenca.

CARE PERÚ EN LA COP 20

 

CARE Perú  en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), encabeza el grupo de las políticas de adaptación,   potenciamiento de dichos mecanismos  y  también,  la necesidad de generar ajustes importantes en los arreglos económicos.

En torno al tema de las políticas de adaptación al cambio climático, existen diversos temas que CARE Perú buscará posicionar, sus capacidades institucionales para  garantizar la sostenibilidad de las medidas de adaptación en el tiempo, así como las  políticas e implementación de instituciones sólidas que garanticen la gestión del territorio y los recursos naturales.

Además, considera necesario  incorporar la temática de adaptación al cambio climático como eje central en el desarrollo de las políticas públicas, dándole gran importancia a la  investigación para de esta manera, conocer la efectividad de las medidas adoptadas.  Es importante destacar su rol articulador y generador de confianza en los diversos actores de la zona.

CARE Perú cuenta con amplia experiencia en la ejecución de  mecanismos de adaptación  al cambio climático que  pueden contribuir a  reducir  la vulnerabilidad, estos  deben ser diseñados de manera participativa, donde el conocimiento ancestral permita establecerlas en la zona de acción. Asimismo,   es prioritaria, la gestión de riesgo climático para proteger los ecosistemas y las economías locales. Entre ellos, considera que se debe revalorar la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos en el territorio.

En relación a los ajustes económicos, es necesario generar una nueva economía que asuma los costos y compense los daños, que genere  compensaciones y salvaguardas para los pueblos indígenas. Enfocar  políticas de inversión  en la gestión de riesgos de desastres, forma idónea de  adaptarse al   clima del futuro. En ese ejercicio, es importante implementar mecanismos de financiamiento para ejecutar medidas adaptación especialmente orientados a los grupos vulnerables identificados.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. […] CARE Perú, ha impulsado 7 investigaciones que buscan demostrar la validez de las medidas de adaptación implementadas en 10 comunidades productoras de ambas márgenes del río Shulcas, en la región Junín… Ver la nota completa aquí. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

UNACEM realizó más de 23 mil atenciones en campañas de salud familiar

ProActivo Como parte de su Responsabilidad Social y compromiso asumido con las comunidades…