Inicio Noticias Carlos Del Solar: “Gobierno debe ser realista para atraer inversión petrolera”

Carlos Del Solar: “Gobierno debe ser realista para atraer inversión petrolera”

4 minuto leer

Carlos Del Solar

  • Carlos Del Solar dijo que en lugar de conseguir interesados los alejó al endurecer condiciones del contrato para el Lote 192.
  • Expresidente de la SNMPE:“Gobierno debe ser realista para atraer inversión petrolera”

El Lote 192 (ex 1AB), el mayor productor de petróleo del país (12 mil barriles diarios), puso en evidencia que el Gobierno no tiene capacidad de reacción porque no asimiló la caída en 50% del precio del petróleo a finales del 2014, dijo el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos del Solar.

“El Gobierno pudo flexibilizar los contratos y no endurecerlos. Pienso que este Gobierno maneja mal el sector hidrocarburos. Debe ser realista para atraer inversiones petroleras”, señaló a Correo.

Pluspetrol. Refirió que si las petroleras pierden ingresos (por menor precio), mal hizo el Gobierno al licitar el Lote 192 con condiciones muy duras, como pedir $345 millones por los activos, “tanto que ni Pluspetrol se presentó y la convocatoria a los inversionistas quedó desierta”.

Del Solar indicó que la falta de postores para el 192 debe hacer reflexionar al Ministerio de Energía y Minas y a Perupetro, planteando una negociación directa con Pluspetrol Norte y pactar un contrato de 30 años, con condiciones que no se perjudique al Estado ni se beneficie a la empresa.

“Además, en un contexto de precios bajos del petróleo y del líquido de gas (GLP), porque puede durar hasta cuatro años, es conveniente replantear regalías en función del precio”, agregó.

Petroperú. Del Solar se mostró contrario a que Petroperú tome el control del Lote 192, porque existe una ley que se lo prohíbe, pues se debe concentrar en la refinería de Talara, cuya modernización cuestionó porque lo considera un proyecto político.

“Si una empresa privada (Repsol) invierte $800 millones para hacer lo mismo que Talara, y teniendo una producción baja de petróleo, para qué el Estado va a invertir $3500 millones en un proyecto como el de Talara”, se preguntó.

Producción

En los últimos años, la inversión de Pluspetrol en el Lote 192 bajó y la producción también.

En los cuatro años del Gobierno solo se firmó un contrato petrolero.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…