Inicio Minería Carlos Herrera Descalzi: “Con La Oroya se hace política barata”

Carlos Herrera Descalzi: “Con La Oroya se hace política barata”

3 minuto leer
Foto: Perú 21

-Ex titular de Energía y Minas realizó comentarios sobre los proyectos de ley para salvar de liquidación a la refinería de La Oroya.

¿Un proyecto de ley como el que proponen el Ejecutivo y Fuerza Popular ayuda a solucionar el problema en La Oroya?
No. Lo que sucede en La Oroya pasa más por una cuestión política que no está adoptando el Estado. El gobierno debe mirar este tema no por cuestiones laborales, por si hay gente que se quede sin trabajo. Debe hacerlo pensando en la economía del país. El empleo es importante y cada persona lo es, pero acá hablamos de volver rentable a una empresa.

Entonces, el fondo del problema sigue sin solucionarse…
Así es. Un país como el Perú no puede darse el lujo de ser Suiza en cuestiones ambientales; si nos ponemos demasiado exquisitos, nos quedamos sin trabajo. Debe haber un marco de política minera y metalúrgica en el que se pueda actuar.

¿Qué es lo que debe hacer el gobierno tras superar el debate de los proyectos?
El presidente Kuczynski debe implementar una política de Estado, dictar estándares ambientales adecuados y tener las normas que permitan promover la inversión. Hay empresas interesadas en hacerse de la refinería, pero encuentran barreras, como estar obligadas a contratar un número de empleados o solucionar pasivos ambientales.

¿Cree que en el gobierno no hay gente capacitada para encargarse del sector minero?
Con La Oroya se hace política barata, se juega con los empleos de la gente cuando aquí debe abordarse la economía del país. Se hace más de lo mismo. En lo que debe pensar el gobierno es en cómo hacer rentable al sector, porque la actividad extractiva se necesita.

Fuente: Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Valentin Choquenaira

    Valentin Choquenaira

    30/08/2016 en 7:22 pm

    De acuerdo con Carlos H. Además la sola ampliación de plazos solo aplazan el fondo del problema, lo esencial aquí es hacer rentable la Oroya en sus dos procesos fundicion y refinacion de los circuitos de cobre, plomo y Zing, esto pasa por por su modernización del complejo, además de la implementación de sistemas de tratamiento de gases sulfurosos para producir ácido sulfúrico y asi evitar su emisión al medio ambiente, claro está que junto a ello también no debemos pretender ser los líderes ambientales con estandares mas exigentes que los países desarrollados, con esa óptica nos quedamos sin trabajo.
    Debemos salirnos de pensar en la caja de los pasivos ambientales y la judicialización de los acreedores, el presidente PPK debe buscar la formula pragmática para atraer inversionistas rompiendo las barreras ya citadas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…