Inicio Noticias Carreras con demanda laboral: Los sectores con futuro son minería, energía e hidrocarburos

Carreras con demanda laboral: Los sectores con futuro son minería, energía e hidrocarburos

6 minuto leer
95
Estudiar una profesión con alta demanda laboral no asegura que dicha carrera nos otorgue sueldos elevados. (Perú21)
Estudiar una profesión con alta demanda laboral no asegura que dicha carrera nos otorgue sueldos elevados. (Perú21)

¿Después del colegio qué? Hay muchas variables por analizar antes de tomar una decisión sobre qué y dónde seguir los estudios superiores. Demanda laboral y calidad son algunas. De acuerdo con los expertos, Administración sigue siendo una de las carreras de mayor demanda laboral.

En 2014, “las carreras de Administración figuran como las de mayor demanda en el mercado laboral; lidera este ránking Administración de Empresas”, asegura un estudio del portal Trabajando.com Perú.

Le siguen Contabilidad, Administración Hotelera, Administración de Negocios Internacionales, Computación e Informática, Ingeniería Industrial, Administración Financiera, Economía, Administración Industrial y Márketing.

Para el Grupo Educación al Futuro (GEF), de acuerdo con el posicionamiento que ha logrado el país, se debe tener en cuenta que los sectores con futuro son minería, energía e hidrocarburos; construcción; turismo; gastronomía y agroindustria; industrial textil y de confecciones; logística, y servicios y comercio.

CARRERAS DE ‘ORO’
No obstante, estudiar una profesión con alta demanda laboral no asegura que dicha carrera nos otorgue sueldos elevados. En ese sentido, Trabajando.com Perú destaca a Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Derecho, Ingeniería Mecánica-Eléctrica, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Economía, Contabilidad y Administración Industrial, entre las carreras con puestos mejor pagados.

CALIDAD EDUCATIVA
Una vez que escogimos la carrera, el siguiente y fundamental paso es dónde estudiarla. Un primer punto es buscar universidades que tengan prestigio.

“Aunque muchos centros de estudios nuevos no han tenido la oportunidad de lograr ese prestigio, tienen acreditaciones que son señales de que están trabajando en la mejora de la calidad de su programa”, nos explica Sandro Paz, director de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

No obstante, Paz hace una aclaración: “La no acreditación de una carrera no significa que no haya pasado el examen. Simplemente, no pidió ser evaluada”.

EL CRECIMIENTO DE LAS NUEVAS PROFESIONES
En 2008, las diez carreras top concentraban cerca del 50% de universitarios. Hoy, estas diez carreras concentran al 35%. “Esto revela que cada vez hay menos concentración de estudiantes en torno a pocas carreras, en tiempos en que han aparecido muchas nuevas profesiones”, señala el Grupo Educación al Futuro.

Entre las nuevas carreras tenemos Música, Traducción e Interpretación Profesional, Diseño (Interiores, Gráfico y Moda), Gastronomía y Gestión Culinaria, Márketing, Negocios Internacionales, Programación, Administración, Negocios del Deporte, entre otras.

Para Sandro Paz, “es cierto que las carreras nuevas tienen un crecimiento del 80% a 90% respecto al año anterior, en áreas relacionadas con hotelería, turismo, gastronomía, etc.”.

Por su parte, Manuel Burga, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, remarca que, al margen delas carreras nuevas o clásicas, “el Perú necesita, en general, buenos profesionales, que sean eruditos en su materia, gente culta. En segundo lugar, hay que reforzar los sectores donde hay más necesidad de profesionales con un nuevo perfil”.

Por ejemplo, parte de las nuevas carreras nace de otras clásicas, como la Psicología. “Ya existe una especialidad de Psicología del Consumidor. Asimismo, en Matemáticas hay especialidades orientadas a la programación de sistemas en informática”, explica Burga.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *