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Casi dos mil quejas contra Epsel en Sunass por cobro excesivo y factores operativos

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Afectación. Epsel afronta quejas por el servicio básico que brinda a la población.
Afectación. Epsel afronta quejas por el servicio básico que brinda a la población.

Ysela Vega
Chiclayo

Los cobros excesivos por el consumo de agua potable y los problemas operativos son las causas que han conllevado a que en este año se registren cerca de dos mil quejas contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) en la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
La responsable de Sunass en Lambayeque, Evelin Gonzales Santur, manifestó que al mes recepcionan un promedio de 200 quejas por parte de los usuarios de la EPS.
La funcionaria señaló que el reclamo de los ciudadanos es porque se les cobra por el consumo de agua que aseguran no hicieron.
En el orden de importancia también están los factores operativos. Es decir, las averías de tuberías, aniegos, buzones malogrados.
“El 80% de quejas son tramitadas y resueltas, pues se actúa con celeridad y transparencia”, anotó.
Es preciso señalar que es la población urbana la más afectada.
Asimismo, explicó que cuando en primera instancia el usuario no está satisfecho con el resultado, a raíz de la queja interpuesta, entonces se presenta un recurso de apelación, el cual es visto por un tribunal que emite un veredicto. “En la mayoría de los casos es el usuario el que resulta ganador”, subrayó.
En ese sentido, señaló que en setiembre se desarrollaron 60 conciliaciones y se tienen previstas 100 conciliaciones para este mes.
En tanto, es la Gerencia de Supervisión y Fiscalización la responsable de aplicar multas en caso de cometer la EPS una infracción.

CLAVES
De otro lado, Gonzales afirmó que hoy se define el concurso “Las Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable”, el cual está dirigido a los centros educativos de la región.
Sunass participó en actividades relacionadas a la Semana del Agua Potable.

La República

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