Inicio Noticias Caso “Petroaudios” se va a declarar quebrado y juicio vuelve a fojas cero

Caso “Petroaudios” se va a declarar quebrado y juicio vuelve a fojas cero

4 minuto leer
96
 

Otra vez. Juicio a Rómulo León Alegría y ex directivos de Petroperú y de Perupetro se repetirá. Foto: Melissa Merino
Otra vez. Juicio a Rómulo León Alegría y ex directivos de Petroperú y de Perupetro se repetirá.
Foto: Melissa Merino

Nueva demora. Al producirse el segundo cambio de un integrante del tribunal. Los jueces han pedido que una Sala vea el caso, que comenzó el 2008, a dedicación exclusiva. 

Luego de 21 meses de audiencias continuadas, el juicio por el escándalo de los “Petroaudios”, que realiza la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima, se declarará quebrado y todo tendrá que reiniciarse.
El motivo para el quiebre del juicio es el cambio de un segundo magistrado en la composición de la Sala, luego de la elección del juez superior Luis Arce Córdova, como fiscal supremo titular.
A poco de iniciarse el proceso, la doctora Aissa Mendoza Retamozo había dejado su lugar, precisamente, a Arce Córdova. En diciembre, Arce fue elegido fiscal supremo titular.  Hoy asiste a un curso de inducción en la Academia de la Magistratura y se prevé que en la tercera semana de febrero juramente su nuevo cargo y deje, automáticamente, el Poder Judicial.
En ese momento, el juicio se declarará quebrado. “Ya no hay nada que hacer”, revelaron  fuentes del referido tribunal.
Las audiencias continuarán, una o dos más, solo para cumplir, pues es imposible que el juicio termine en un par de semanas. La fiscalía ha pedido  evaluar más de 240 documentos probatorios.
Así las cosas, la acusación fiscal, el interrogatorio de los acusados y la presentación de las pruebas deberán  repetirse. Los testigos, entre los que están el ex presidente y candidato Alan García Pérez, también deberán volver a comparecer ante los jueces.
Esta nueva demora en el juicio puede terminar favoreciendo a los acusados con la prescripción. El escándalo de los petroaudios estalló en octubre del 2008, durante el segundo gobierno del ex presidente García. En unos meses se cumplirán ocho años sin que se dicte sentencia.
En octubre del 2014 se declararon prescritos los cargos contra Alberto Químper Herrera, Rómulo León Romero, Paola Casuso y Fortunato Canaan, al transcurrir seis años sin  sentencia. El proceso continúa contra Rómulo León Alegría y los funcionarios de Petroperú y Perupetro.
Desde diciembre del 2013, los jueces han pedido al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que un tribunal vea este caso a exclusividad, pero nunca fueron escuchados. Los jueces actuales tienen que ver otros casos o ya están en otros tribunales, por lo que solo pueden realizar una audiencia semanal, por unas horas.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Indecopi y Osinergmin suscriben convenio marco de cooperación interinstitucional

ProActivo El convenio permitirá un intercambio de información de manera ágil y oportuna,  …