Inicio Noticias CCL: Lima Centro lidera la creación de microempresas

CCL: Lima Centro lidera la creación de microempresas

3 minuto leer
138

mypes_peru_empresarias

—Hay una gran brecha entre la creación de microempresas y licencias de funcionamiento por barreras impuestas por municipios.

Lima Centro concentra la mayor creación de microempresas, que entre 2007 y 2012 alcanzaron 183,780 unidades de negocios, según un reciente informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En esta zona, conformada por 16 distritos, se encuentran los más altos niveles de ingreso per cápita, que fluctúan entre S/. 1149 y S/. 1589, detalla.

La Victoria ostenta la mayor densidad empresarial en Lima Centro, con 17,930 empresas.

Conos
Lima Norte (con ingreso per cápita fluctuante entre S/. 783 y S/. 1,083) sería el segundo en liderar la lista, ya que ahí se crearon 90,033 microempresas principalmente en el sector comercio y servicios. Lima Sur, constituido por 11 distritos y cuyos ingresos fluctúan entre S/. 624 y S/.1,133 soles, es la zona donde se han creado menos empresas en términos absolutos, 52,000.

Barreras
“Existe una alta brecha entre la creación de empresas y el otorgamiento de licencias de funcionamiento, forzando en muchos casos el inicio de operaciones, aún sin contar con el permiso, por la necesidad de allegar ingresos, convirtiéndolas en ‘informales’, al menos temporalmente; el sistema las empuja a ello”, señaló César Peñaranda, director del IEDEP.

Entre el 2007 y 2012 la creación de empresas pasó de 53,068 a 92,582, mientras que el número de licencias de apertura bajo de 48,020 a 34,759, es decir, menos que el número de empresas creadas, lo cual revela que una parte optó por ser empresa informal, detalla el reporte de la CCL.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Víctor Shiguiyama de SUNAT: Propone reducir informalidad con apoyo del sector mineroenergético

ProActivo El aporte del sector mineroenergético es absolutamente fundamental para el desar…