Inicio Noticias CCSMS: Si el MEM no otorga la autorización en el breve plazo convocaremos a una asamblea

CCSMS: Si el MEM no otorga la autorización en el breve plazo convocaremos a una asamblea

5 minuto leer

Invertirán en planta que procese roca fosfórica para obtener fertilizantes

Foto: La República
Foto: La República

A pesar que la Comunidad Campesina San Martín de Sechura (CCSMS) recibió el último lunes más de mil toneladas de fertilizante a cambio de roca fosfórica por parte de la empresa Misky Mayo, el presidente de dicha comunidad, Francisco Ayala Chunga, lamentó que se esté perdiendo la oportunidad de generar gran cantidad de fertilizante al no contar con una planta procesadora.
“El fertilizante está botado y no lo sabemos aprovechar. Está en proyecto el contar con una planta procesadora de roca fosfórica para obtener fertilizantes de manera directa, por ello es que no se ha modificado el contrato con la minera y solo seguiremos con este canje. Si al fosfato se le agrega otros elementos tendríamos diversos fertilizantes para impulsar el desarrollo agrario de la región”, explicó.
Por lo pronto se han entregado 1,280 toneladas de diversos fertilizantes que beneficiarán al menos a 5,000 agricultores. Esto como parte del convenio firmado entre la CCSMS y la empresa que anualmente debe aportar cerca de mil toneladas de roca fosfórica; sin embargo, como detalló Ayala Chunga, por los distintos problemas administrativos no se ha venido cumpliendo, pero gracias a las negociaciones con ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha podido lograr este canje.
“La planta procesadora es necesaria considerando que el tipo de suelo para cultivos de nosotros no soporta la roca fosfórica. Necesitamos invertir un millón 500 mil dólares para concretar este proyecto que en su primera etapa abastecería al mercado local. Si el MEM no otorga la autorización en el breve plazo convocaremos a una asamblea porque disponemos de algunos lugares donde conocemos que hay gran cantidad de fosfato”, comentó.
En ese sentido, el dirigente indicó que uno de los problemas en los pequeños agricultores es el costo del fertilizante para mejorar su producción, por ello señaló que con esta planta su producción y costos se abaratarían, y se beneficiarían miles de agricultores.
En otro momento, Francisco Ayala se refirió a la revisión de contrato que exigen con la petrolera Olympic, que por contrato de servidumbre pagó la ínfima suma de S/. 13,600, asegurando que ahora la empresa sustenta su posición diciendo que no hubo producción.
“La mesa de negociación está instalada; sin embargo, la empresa fundamenta que no ha hecho ninguna labor de explotación, pero les decimos que cuando se hace un contrato con la comunidad (servidumbre o usufructo) no contempla si hay o no hay producción, entonces en este punto aún no nos ponemos de acuerdo y esperemos que las negociaciones lleguen a buen puerto y el contrato se pueda renegociar”, advirtió.

CLAVE
“La posición de las empresas siempre es dura, pero nuestros argumentos sociales, legales y económicos están fundamentados y si la empresa se ha sentado a conversar está reconociendo que un contrato de esta naturaleza es injusto para la comunidad”, dijo Ayala.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín: “Al 2021 que Perú capte el 8% del presupuesto global de las exploraciones mineras”

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín comunicó una ambiciosa meta sec…