Inicio Economía Cepal prevé que exportaciones de Perú se contraerán un 16% en el 2015

Cepal prevé que exportaciones de Perú se contraerán un 16% en el 2015

4 minuto leer
75
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

(Reuters).- Perú será una de las ocho economías en la región que soportarán una mayor contracción de sus exportaciones este año, principalmente porque la caída de los precios de las materias primas, según nuevas proyecciones que entregó en Ciudad de México la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe anual.

Cepal anota en el reporte que las exportaciones de Perú se contraerán en un 16%. Por encima estarán Venezuela (-41%), Bolivia (-30%), Colombia (-29%), Ecuador (-25%), el Caribe (-22%) y Argentina y Chile (-17%).

En el documento también se indica que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe disminuirá por tercer año consecutivo en el 2015 y se contraerá -14%.

Cepal explica que “las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que la región exporta afectaron sus envíos al exterior”.

En 2014 y 2013 las exportaciones de la región anotaron disminuciones de -3.0% y -0.4%, respectivamente, lo que convierte al trienio entre 2013 y 2015 en el de peor desempeño exportador de Latinoamérica en ocho décadas, se concluye en el informe.

Además, adelanta que es probable que las exportaciones de la región vuelvan a caer en 2016, dado que las perspectivas de una recuperación de los precios para el próximo año son poco auspiciosas.

Cepal advirtió que las mayores caídas se producen en América del Sur y el Caribe por su menor dinamismo económico y menores precios de sus exportaciones. En contraste, América Central tendrá un incremento en el comercio intrarregional (2%) gracias a un mayor dinamismo de la actividad económica y a una mayor integración productiva entre sus economías.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, reclacó que “la región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…