Inicio Energía CEPLAN: El futuro de la energía en Perú (Video y Diapositivas)

CEPLAN: El futuro de la energía en Perú (Video y Diapositivas)

8 minuto leer

WEBINAR Energia

DIAPOSITIVAS:

icon Pedro Gamio

icon Eleodoro Mayorga

icon Fredy Vargas

Según algunas proyecciones, la demanda energética aumentará en 40% para el año 2035, siendo las economías emergentes las de mayor crecimiento, en especial China e India.

En un contexto mundial en el que se apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) organizó la conferencia virtual “El Futuro de la Energía en el Perú”, cuyo objetivo fue conocer las tendencias mundiales energéticas que tendrán un mayor impacto para el Perú en el mediano y largo plazo, así como analizar las posibilidades que tiene el país para la exploración de nuevas formas de energía.

Este evento, que es conocido como webinar, es una herramienta online de reuniones que permite la interacción directa con el expositor previa inscripción y fue coorganizada por el Institute of America, centro de investigación en temas energéticos con sede en la Universidad de California (San Diego).

La conferencia tuvo como principales expositores a Eleodoro Mayorga (exministro de Energía y Minas) y Pedro Gamio (exviceministro de Energía), quienes coincidieron en señalar la necesidad de la planificación del gobierno central que convoque al sector público y privado, la que permitirá un mejor desarrollo de las energías renovables en el Perú y de esta manera insertarnos en la carrera de desarrollo global.

Para el exministro Mayorga, el Perú está llamado a ser un hub de producción de energía en la región. En tal sentido urge que el Estado tome un rol importante para que el país no pierda el tren de la tecnología en las energías renovables. “En los próximos 10 años necesitamos duplicar la inversión en infraestructura de energía”, sentenció.

Al respecto, Pedro Gamio sostuvo que debemos desarrollar interconexiones eléctricas con la Alianza del Pacifico basadas en energías renovables. “Perú debe ser parte del hub energético junto a Colombia para exportar energía a toda la región. El potencial peruano en nuevos recursos energéticos es enorme, sin embargo estamos aprovechando muy poco de está bioenergía”, enfatizó.

Según algunas proyecciones, la demanda energética aumentará en 40% para el año 2035, siendo las economías emergentes las de mayor crecimiento, en especial China e India. Siendo que el 96% del crecimiento proyectado será de países no-OCDE con un promedio de 2.2% por año. Mientras que los países OCDE tendrán un crecimiento promedio de su demanda de 0.1% por año.

Actualmente, en el Perú las energías renovables representan apenas el 3,53% de la producción de energía eléctrica del país; sin embargo, se estima que al 2040 deberían llegar a aportar el 20%. Cabe destacar que en el 2030, los 2/3 de la inversión en nueva energía estarán destinados a energías renovables

Las fuentes de energía renovable en el país por tipo de generación tienen en el caso de la hidráulica un potencial de 69.937 megavatios (MW), en el caso de las eólicas (viento) un potencial de 22.500 MW, un potencial solar indefinido, en biomasa de 900 MW y en geotérmica de 3 mil MW.

Otro apunte expuesto en el foro es la evolución de las fuentes de generación de electricidad en el Perú pues por ejemplo en el 2003 la hidroelectricidad representaba el 81% y lo restante era generación térmica, mayoritariamente a diesel y residual.

Para el 2014 (10 años después) las hidroeléctricas concentraban el 48,85% de la generación y las termoeléctricas el 47,61%. Los expertos estiman que al 2040 exista un mix más equiparado respecto a la generación, en donde las hidroeléctricas representarán 40% así como la generación en base a gas natural.

Finalmente, los participantes al foro se mostraron a favor que las políticas de eficiencia energética serán dirigidas para aumentar el sector competitividad, reducir los impactos ambientales, así como la desigualdad en acceso a la energía.

Cabe recordar que el webinar contó con la participación del exministro de Energía Minas (MEM), Eleodoro Mayorga Alba; el exviceministro de Energía, Pedro Gamio Aita y el Presidente del Ceplan, Víctor Vargas Espejo, los temas que se abordaron fueron el futuro energético del país considerando megatendencias mundiales como el cambio climático y el incremento de uso de energías renovables.

Fuente: Gestión


 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Canon minero creció 24.4 % en 2016 por mayor producción y precios

El canon minero generado en el 2016 en el Perú, recursos que se distribuyen en julio de ca…