Inicio Minería Cerro Verde admite que usará un metro cúbico de agua adicional para operaciones

Cerro Verde admite que usará un metro cúbico de agua adicional para operaciones

3 minuto leer

rio_chili_en_arequipa

Luego de la protesta que convocó a miles de agricultores contra la minera Cerro Verde y su excesivo uso del agua, la empresa emitió un comunicado, aclarando el uso de un metro cubico de agua adicional en sus operaciones.

En el documento señala que el uso de un metro cúbico de agua, adicional a la autorización que tiene de 1,160 litros por segundo, le fue otorgada por las autoridades desde el año 2011, fecha en que se suscribió un convenio con la empresa Sedapar, con participación del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, la Asociación de Alcaldes y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El convenio -explican- autoriza a la empresa a construir la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, valorizada en 1300 millones de soles, a cambio de reusar un promedio anual de 1 metro cúbico por segundo de las aguas tratadas para cubrir sus demandas por la ampliación de sus operaciones. El uso de esta cantidad de agua, sería controlada de manera permanente por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), máxima autoridad del sistema nacional de gestión de recursos hídricos.

El comunicado no menciona que la primera valorización de la Planta de Tratamiento fue de 950 millones y no 1,300. Tampoco señala que, en ese convenio, se comprometía a pagar por el metro cúbico de agua adicional que usaría después de tratarse el agua residual, lo que fue modificado por un convenio específico que se firmó en secreto entre la minera y el entonces gerente de Sedapar, Xavier Zagaceta, gracias al cual no pagará por este recurso hídrico.

Fuente: El Búho

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…