Inicio Noticias Chamaca pide 5% de utilidades a Hudbay para otorgarle licencia social

Chamaca pide 5% de utilidades a Hudbay para otorgarle licencia social

3 minuto leer
93
Foto: La República
Foto: La República
  • Hudbay obtendría licencia social por 5% de utilidades.
  • ACUERDO. Hudbay definirá si acepta propuesta de Chamaca.

Después de dos años de radical oposición, las autoridades y pobladores del distrito de Chamaca (Chumbivilcas), decidieron darle luz verde al proyecto minero Constancia de la empresa Hudbay Perú.

Domingo Salas Centeno, alcalde de Chamaca, uno de los pueblos que integra la zona de influencia directa del proyecto, sostuvo que el 25 de este mes se instalará una mesa de diálogo para evaluar el aporte económico de la minera y definir la elaboración de planes que deben ejecutarse en materia ambiental e hídrica.

Chamaca ha planteado que una vez que Hudbay empiece a explotar pague cada año, como aporte voluntario, el 5% de sus utilidades. En un inicio equivaldría a S/. 35 millones.

Adicionalmente, le exigen que se comprometa a desarrollar un plan de gestión ambiental y un plan de recursos hídricos para proteger el ambiente y las fuentes hídricas.

“Chamaca ha decidido sentarse a dialogar. Ahora debe firmarse un convenio específico este 25 de febrero sobre la responsabilidad ambiental, sobre el agua y cómo la empresa va a resarcir a la población”.

Según Salas, la minera ha comunicado que evaluará la propuesta. Resaltó que Hudbay haya firmado un acuerdo específico para invertir S/. 3 millones en obras de diferente tipo en las comunidades de Chamaca. La inversión se hará antes del inicio de las operaciones. Actualmente se halla en etapa de construcción del campamento.

Refirió que la Presidencia del Consejo de Ministros (PMC) fue artífice de que el diálogo se imponga.

“Este convenio ha sido reconocido por los funcionarios de la PCM como el mejor que se ha suscrito en el Perú, porque es más ventajoso al de Espinar y de Las Bambas”, dijo Salas.

Constancia demandará una inversión total de US$ 1,708 millones. Se contempla que su producción inicial de cobre la harán a fines de 2014 y su producción comercial en el segundo trimestre de 2015.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…