Inicio Noticias Chile ahora pretende involucrar a Bolivia

Chile ahora pretende involucrar a Bolivia

4 minuto leer

chile_peru

La estrategia de Chile parece ir por la ruta terrestre. Y es que luego de que La Haya otorgara 50 mil km2 de mar al Perú, Santiago insiste, pese a la oposición peruana, en que el llamado triángulo terrestre le pertenece.

No obstante dio un paso más allá al pretender involucrar a Bolivia en el caso. Un senador militante del Partido Socialista, al que pertenece la electa presidenta Michelle Bachelet, propuso ayer que su país otorgue a La Paz una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, la que marca la frontera terrestre entre Perú y Chile, es decir el triángulo terrestre.

Según el diario chileno La Tercera, el senador Camilo Escalona señaló durante un debate parlamentario que “Chile debe hacer una propuesta internacionalmente pública para resolver el tema de Bolivia, y esa propuesta no puede ser sino una salida al mar sobre la base de una cesión territorial en la Línea de la Concordia, como lo estableció la propuesta de Charaña, que estuvo a punto de ser firmada por ambos países en el año 1975”.

El legislador agregó que Chile debería plantear formalmente esta propuesta para evitar que Bolivia presente una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, tal como lo hizo Perú. “Lo que está en juego ahora es que no vuelva a pasar lo que ya ha ocurrido. Es decir, que nuestra política exterior no peque de falta de previsión, porque lo que aquí ha ocurrido es un conjunto de pasos que ya se habían anunciado por parte de nuestro vecino y que no encontraron una respuesta en el momento debido”, manifestó.

Finalmente, señala que el mejor premio para Perú y Chile es poder superar el legado que ha dejado la guerra del siglo XIX.

EN CORTO

Hostil. El ex presidente de Chile Eduardo Frei se mostró en contra de que Perú reafirme su soberanía sobre el triángulo terrestre. ¿Hasta cuándo? No podemos seguir aceptándolo (…) Yo creo que Chile en esto tiene que ponerse tremendamente firme”, señaló el ex mandatario al Diario de Cooperativa.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura es reconocida con el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”

ProActivo Compañía de Minas Buenaventura recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo …