Inicio Economía Chile: Producción minera cayó 12.6% en enero

Chile: Producción minera cayó 12.6% en enero

4 minuto leer
Créditos: Referencial / RPP / Wilfredo Angulo
Créditos: Referencial / RPP / Wilfredo Angulo

Santiago (AFP).- La producción minera de Chile se desplomó un 12.6% interanual en enero por una menor producción de cobre, mientras que la industria manufacturera cayó 4.6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La menor actividad (minera) del período se explicó, principalmente, por una alta base de comparación y por una menor producción de cobre y hierro”, explicó el INE.

Durante el primer mes del año, en Chile -el primer productor mundial de cobre- se produjeron 453,638 toneladas métricas de cobre (TMF), inferior en 72,488 toneladas métricas en relación a igual mes del año anterior.

“Entre los factores que explicaron esta disminución se encuentra la mayor extracción registrada en enero del 2015, período en el que se alcanzaron niveles históricos de producción, debido, en parte, a la mayor ley del mineral (calidad del cobre en la roca) y a la optimización de procesos productivos de una importante faena”, explicó el INE.

Con un tercio de la oferta mundial, Chile es el principal productor mundial de cobre pero la industria sufre por el descenso internacional del precio del metal, arrastrado por una menor demanda de su principal comprador, China.

Por su parte, la baja interanual de 4.6% registrada en el Índice de Producción Manufacturera se debió a la menor actividad en nueve de las trece divisiones que mide el indicador, dijo el INE.

La principal incidencia se registró en la división de “Fabricación de metales comunes”, a causa de la menor producción de ferromolibdeno, seguida por la división de “Elaboración de productos alimenticios y bebidas”, cuya disminución se debió a una menor producción de fruta deshuesada o fruta preparada.

De su lado, el Índice de Electricidad, gas y agua aumentó 0.3%, por un mayor generación eléctrica.

Como resultado, el Índice de Producción Industrial (IPI), un indicador analítico en base a la contribución de los sectores económicos en el PIB, disminuyó en enero un 8,3%.

La economía chilena habría cerrado 2015 con un crecimiento cercano a 2%, según proyecciones estatales, tras cerrar el 2014 con una expansión de 1,9% la más baja en cinco años.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …