Foto: El Comercio

El hierro es uno de los productos más demandados y por ello, su precio presenta un fuerte ascenso conforme lo demanda China.

Las compras de materias primas clave de China se mantuvieron cerca de niveles récord el mes pasado, pese al extenso feriado por el Año Nuevo Lunar, ya que las empresas de servicios públicos, las siderúrgicas y las refinerías elevaron la demanda de insumos como carbón, mineral de hierro y crudo.

Las importaciones de mineral de hierro de China subieron 12 por ciento, a su segundo máximo histórico, ya que los suministros del exterior siguieron desplazando a la oferta local, producida a mayor costo.

La demadna china ha provocado que los precios del hierro suban desde fines del año pasado. A fines de octubre del 2016 cotizaba en 55 dólares la tonelada, pero esta semana se situado por encima de 80 dólares, y hoy cotiza cerca de los 82 dólares la tonelada, es decir, una ganancia de 45% en los últimos cuatro meses.

Las compras de carbón subieron en enero a su mayor nivel en tres años, mientras que las importaciones de crudo se ubicaron en su tercer máximo histórico, puesto que el declive de la producción doméstica aumentó la necesidad de más embarques desde el exterior.

“Las siderúrgicas están haciendo realmente mucho dinero. Eso significa que pueden permitirse pagar por más mineral de hierro”, dijo Lachlan Shaw, analista de UBS en Melbourne.

El anuncio del mes pasado de Pekín, de que cerrará a fines de junio las siderúrgicas de bajo grado que utilizan chatarra, debería ayudar a elevar la demanda de mineral de hierro.

En lo que respecta a las oleaginosas, China reportó que en enero importó 7,66 millones de toneladas de soja, el mayor volumen para el mes al menos desde el 2010, luego del arribo de embarques retrasados y de una robusta demanda de la actividad de molienda.

Las compras chinas de cobre fueron la excepción, puesto que el país registró una baja en el consumo mes a mes y también en la comparación interanual.

Fuente: El Comercio