Foto: Andina

Foto: Andina

Desembolso aumentará extracción y procesamiento hasta 170,000 TM de mineral por día. Volumen de procesamiento significa una ampliación del 50% de lo que procesa la mina.

La corporación Aluminium Corporation oí China (Chinalco) firmó un reciente convenio de promoción con el Gobierno peruano en el que se concreta una inversión de USS1,300 millones en la expansión de la operación de Toromocho (Junín).

El convenio se hizo efectivo en la víspera en el marco de los acuerdos suscritos entre el Gobierno peruano y la Comisión Nacional de Desarrollo de la República Popular China.

Al respecto, voceros de la empresa señalaron a Gestión que este desembolso es una inversión ya anunciada y finalmente concretada a través de este memorándum de entendimiento.

El Ministerio de Energía y Minas recordó que este desembolso incrementará la capacidad de extracción y procesa miento de Toromocho hasta 170,000 toneladas por día de mineral desulfuro de cobre-molibdeno.

“El volumen de procesamiento corresponde a una ampliación del 50% respecto de la capacidad inicial planteada en Toromocho”.

 Inversión

Según un plan de inversión anunciado por la empresa en el 2015, se estima que unos US$ 115 millones se destinarían a trabajos de mina, alrededor de US$1,040 millones en la construcción de la planta de procesamiento e infraestructura, mientras que unos USS 140 millones estarían enfocados a costos empresariales

Alcances

Cabe precisar que las inversiones ya realizadas por la empresa en la operación ascienden a USS 3,500 millones.

La producción comercial en Toromocho se inició desde junio del 2015.

A fines de setiembre último, la empresa recibió una propuesta de una subsidiaria del holding Aluminium Corporal ion of Ch i na Limited para ejecutar un proceso de inyección de capital por USS 325 millones que le permita impulsar la producción de Toromocho.

Esta inyección de capital tiene el respaldo de empresas como Tongling Non ferrous. Louis Dreyfus, Urion Holdings Limited, Hongfan International y Guangxi Nonferrous

Fuente: Gestión