Inicio Lo más visto Claves para entender lo que sigue tras la censura a Ana Jara

Claves para entender lo que sigue tras la censura a Ana Jara

6 minuto leer
Ana Jara
El presidente de la República debe conformar un nuevo gabinete en busca del voto de confianza del Congreso.

Este lunes, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, fue censurada por el Congreso de la República, luego de 51 años, teniendo en cuenta que la última censura fue contra Julio Trelles Montes, en 1963.

Tras la censura, la pregunta es: ¿qué sucederá? LaRepublica.pe conversó con el constitucionalista Víctor García Toma para conocer el panorama poscensura. 

“En caso se vote por la censura, Ana Jara presenta su renuncia inmediatamente, junto a todo su gabinete, y el presidente Humala organiza un nuevo gabinete”, explicó.

Humala Tasso tiene 72 horas para elegir a un nuevo premier. En caso del gabinete, el presidente podría ratificar en su cargo a todos los ministros que acompañaron a Jara.

García Toma señaló también que el nuevo gabinete deberá presentarse ante el Congreso para su voto de investidura. 

Una situación que puso en aprietos al expremier René Cornejo y a la misma Ana Jara fuelograr la confianza del Poder Legislativo. En agosto del 2014, la jefa del gabinete tuvo 55 adhesiones frente a 54 votos en contra.

“Esa situación (voto de investidura) depende mucho de la persona que reemplace a la doctora Jara. Básicamente se debe buscar a la persona más idónea, que genere confianza en sectores de oposición”, afirmó García Toma.

El Art. 134 de la Constitución señala que si el Parlamento les niega la confianza a dos consejos de ministros, “el presidente está facultado para disolver el Congreso”. Si el nuevo gabinete no obtiene la confianza, se asume como censurado. Tras ello, el mandatario tendría que convocar a elecciones para elegir a un nuevo Congreso.

El último caso de censura ocurrió en 1963 durante el primer mandato del arquitectoFernando Belaúnde Terry. Julio Trelles Montes fue censurado por el Parlamento de ese año y fue reemplazado por Fernando Schwalb. 

“SE NECESITA NUEVO PREMIER”

Para el analista político Juan Sheput, la premier Ana Jara arrastró un costo político por sus acciones en torno a la controversia por el supuesto seguimiento de la DINI a líderes políticos y otros personajes.

“Más que la censura a Ana Jara es una censura al Gobierno. Existe responsabilidad política en el caso de la DINI”, señaló Sheput.

Sheput también resaltó que la censura tiene un claro mensaje de fondo: la elección de la próxima presidencia del Parlamento. 

“No hay que ver la censura aisladamente de la próxima competencia por la Mesa Directiva. La oposición va a determinar con la censura, el número de votos con el que cuenta. Su objetivo final es tomar la Mesa Directiva”, señaló. 

El experuposibilista sostuvo que espera que se convoque a un nuevo jefe de gabinete que tenga un peso político propio y que sea capaz de tender puentes con la oposición.

“Hasta ahora, ni uno solo de los presidentes del Consejo de Ministros, ni uno solo, ni siquiera Salomón Lerner ha tenido vínculo con la oposición. Tiene que tener un peso político para establecer diálogo y convivencia”, sostuvo. 

Por último, criticó el papel de la bancada de su expartido, Perú Posible, tras conocer la posición de Carmen Omonte. “Critico las posiciones ambiguas como Perú Posible, cuando estuvo en el gabinete, la señora Omonte no ha hecho nada sobre el caso Orellana, López Meneses, ahora viene a pedir la renuncia de su exjefa, es solo oportunismo y arribismo”, dijo. 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Lo más visto

2 Comentarios

  1. Carlos Guzmán

    31/03/2015 en 12:42 pm

    Estamos viviendo uno de los periodos de gobierno del Perú muy difícil en que las principales características son: La corrupción en todos los estamentos del gobierno (poder judicial, fiscalía de la nación, Policía Nacional del Perú, Congreso de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Registros Públicos, Ministerio de Salud, etc.
    Lo más adecuado para el Perú debería ser en vista de la incompetencia del Gobierno Central: “CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES”, Tanto para Presidente de la República como para el Congreso, La condición debería ser que los candidatos no tengan antecedentes ni policiales, ni penales ni vinculaciones a organizaciones delictivas ni signos exteriores de riqueza de dudosa procedencia. La pregunta sería ¿Qué ciudadanos honestos, probos quedarían en nuestra patria y con vocación de servicio a la Nación?
    Tenemos tantas reservas y riquezas que explotar pero no tenemos dirigentes capaces de poner orden en nuestro querido Perú. Debemos ORAR para que DIOS tenga copasión de nosotros y nos ayude a ser mejores.

    Responder

  2. Omar

    31/03/2015 en 7:39 pm

    Lamentablemente estamos rodeados de la corrupción, empezando desde el APRA y el FUJIMORISMO.
    Por otro lado estos temas vienen desde años atrás y en su momento ni el periodismo y nadie dice nada..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *