Inicio Minería Cobre, plata, plomo y zinc se recuperaron en octubre y terminarían el año en azul

Cobre, plata, plomo y zinc se recuperaron en octubre y terminarían el año en azul

5 minuto leer
cobre
Para el Ejecutivo, la fuerza dinamizadora que empujaría un crecimiento de 3% en la economía del 2015 son los sectores primarios. En esta línea, el sector minería registró –según cifras del INEI– un alza de 9,46% en octubre de este año, con lo cual acumula ocho meses consecutivos de desempeño positivo.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indica que en octubre la producción de cobre obtuvo un incremento de 32,25% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la plata creció 16,73%, el plomo 10,63% y el zinc 10,33%.
En tanto, en los resultados acumulados de enero a octubre, se observó un incremento en todos los metales, excepto el estaño. El cobre creció 18,08%, el oro 0,84%, el zinc 10,39%, la plata 7,04% y el hierro 0,83%.
Al respecto, el director general de Minería del MEM, Marcos Villegas, indicó que este crecimiento sostenido se explica por la plena operación de nuevas unidades mineras como Toromocho, Constancia e Inmaculada, que –sumado a la recuperación productiva de Antamina y Yanacocha en el norte del país– proyectan buenas expectativas para el sector en los próximos meses.
Explicó que en el caso del cobre el crecimiento se sustenta en el mejor rendimiento de Antamina (que lidera la producción nacional de este metal) desde la segunda mitad del año, al explotar zonas de mayor concentración, logrando con ello un incremento de 9,47% en lo que va del 2015.
Asimismo, destacó la plena operación de las nuevas unidades cupríferas como Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco), que ya lograron ocupar la sexta y la sétima posición en el ranking nacional de producción de este metal básico, aportando el 10,67% y el 5,86% del total, respectivamente.
Explicó que el incremento en la producción de plata y plomo se debe a un mejor rendimiento en las minas polimetálicas del centro del país. En el caso de la plata, el aumento en la unidad de la empresa Antamina (Áncash) fue del 38%, y de 4% y 10% en las minas de Buenaventura y Volcan, respectivamente.
No obstante, el incremento en la producción no repercutiría en el canon que recibirán las regiones debido al menor precio de los minerales.
De S/. 5.124 millones en el 2012, el canon minero ha disminuido a S/. 2.260 millones en el 2015. En relación con lo distribuido en el 2014, la disminución es de S/. 718 millones. Ello significa una variación negativa del 24,1% solo en el último año.
Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, en comparación con el año pasado, en el 2015 las regiones más afectadas son Junín con una caída del 51,7%, Ica con 46,2% menos, Áncash con una disminución equivalente a 43,2%, Cajamarca con 40,3% menos, Pasco con una disminución de 29,4% y Puno con una variación negativa del 22,8%.

La clave

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Antonio Samaniego, consideró que el incremento en la producción minera puede ser mayor en el 2016. Todo dependerá de que inicien su actividad los proyectos cupríferos como Las Bambas (Apurímac) y Tía María (Arequipa).

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET participará en expedición científica Franco – Peruana Cerro Blanco 2017 en Alto Mayo

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, a través de su Programa de Hidroge…