Inicio Economía Codelco busca cobre cerca a Perú

Codelco busca cobre cerca a Perú

4 minuto leer

12-1.jpgLa política minera ecuatoriana, a partir de la Ley dictada hace pocos meses para el sector, ha logrado persuadir a importantes empresas “junior” de Canadá y también a la gigante Codelco, que ha suscrito un pacto por 4 años para explotar cobre en la zona de Zamora Chinchipe, cercana al proyecto cuprífero Río Blanco, en Perú.

“Actualmente tenemos un desarrollo minero muy suave, sin control y sin planificación, lo que ha causado muchos problemas”, explicó a ProActivo el director de Minería de Ecuador, Leoncio Galarza, en el marco del Foro de Servicios Geológicos, organizado en Lima por el Ingemmet.
Agregó que el problema principal es la satanización permanente de la que es objeto la minería ecuatoriana.
“La gente la ve como un proceso de destrucción del ambiente, debido a que ha ocasionado daños contaminantes, originados especialmente por la pequeña minería y la informal”, señaló.
Para contrarrestar esa situación, subrayó que su gobierno promoverá “una minería responsable, que sea ambiental y socialmente amigable”, dotándola de las herramientas tecnológicas necesarias para reducir al mínimo su impacto ambiental.

60% para comunidades
Al respecto, informó que crearán un instituto de capacitación para tales fines, con fondos del Estado y los provenientes de las regalías y otros beneficios que aporta la gran minería.
Asimismo, precisó que el 60 por ciento de esos ingresos se asignará a las poblaciones mineras, a través de sus organismos representativos como son los municipios, los gobiernos autónomos seccionales y las juntas parroquiales.

Ecuador y Codelco
Galarza explicó que recientemente bajo el marco de la nueva Ley de Minería, el gobierno ecuatoriano suscribió un convenio con la Corporación del Cobre, Chile (Codelco), para explorar y explotar minerales en Ecuador.

El cobre vecino de Piura
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó una alianza para que Codelco desarrolle exploraciones mineras en la parte centro-sur de Ecuador.
El pacto por 4 años -con posibilidad de ser renovado- fue suscrito en Gualaquiza, provincia de Zamora Chinchipe (sur-este del país), por el ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Derlis Palacios Guerrero, y por el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano Marín y el ministro de Minería de Chile, Santiago González Larraín.
La inversión en exploración ascenderá a un millón de dólares.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *