Inicio Noticias COES: Demanda de electricidad crecerá menos de lo previsto

COES: Demanda de electricidad crecerá menos de lo previsto

6 minuto leer
César Butrón, presidente del COES
César Butrón, presidente del COES

—El comité de despacho de energía eléctrica proyecta que la demanda crecerá 6.5%, cuando antes estimó que lo haría en 8%. Consumo ha dejado de crecer en el norte y centro del país.

La desaceleración del crecimiento de la economía nacional en el presente año se está reflejando también en un menor dinamismo de la demanda de energía eléctrica en el país, según indicó César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES).

Advirtió que si bien ese comité había proyectado para el 2014 que el consumo eléctrico a nivel nacional crecería en 8%, ahora ha reajustado sus cálculos y estima que crecerá a una tasa de 6.5%.

“Esto se produce, claramente, por el tema de desaceleración de crecimiento de la economía del país en general”, remarcó.

Menor crecimiento
En enero del presente, la economía creció 4.23%, por debajo de los estimados de los economistas. En ese mes, según el Ministerio de Energía y Minas, la demanda de electricidad llegó a los 5,564 megavatios (MW), un crecimiento del 5%.

El titular del COES explicó que la demanda de electricidad ha dejado de crecer en el norte del país, por la ausencia de proyectos importantes, además que ese comité no se está incluyendo al proyecto minero Conga en sus proyecciones de consumo.

Además, refirió que el centro del país ha dejado de ser el principal motor del crecimiento de la demanda de energía.

En el sur
El crecimiento de la demanda eléctrica, añadió, se está concentrando ahora más al sur del país, por la entrada en operación de diversos proyectos mineros, que adicionarán 1,000 MW como nueva demanda por los siguientes cuatro años, entre ellos el proyecto Cerro Verde, que requerirá 300 MW.

Por la puesta en operación de estos proyectos, según dio a entender Butrón, la demanda más bien podría crecer a un ritmo de 10% en promedio anual hasta el 2018.

La máxima demanda, anotó, puede crecer en torno a 3,200 MW, que serán cubiertos con nueva oferta de generación que totaliza 4,800 MW, con lo cual los requerimientos de los consumidores estarán cubiertos.

No obstante, en otro momento indicó que las proyecciones de consumo a largo plazo, entre el 2019 al 2024, prevén que la demanda bajará y crecerá solo a un ritmo de 4% anual.

CIFRAS Y DATOS

Oferta. No hay más proyectos de generación eléctrica para después del 2018, advierte el COES.

Gas. Aún no se concreta el proyecto para construir una central de generación térmica a gas en Quillabamba.

RER. Las energías renovables, como las eólicas y solares, solo pueden aportar en un 20% a la capacidad de generación eléctrica del país.

OTROSÍ DIGO

Restringen energía a industrias en Lima

Cono este. Debido a la congestión de líneas de transmisión en la capital, que está en camino a resolverse, se está restringiendo durante algunas horas el suministro eléctrico a industrias medianas y pequeñas en la zona de Huachipa, en el cono este de Lima, indicó el titular del COES, César Butrón.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…