Inicio Energía COES: Precio de energía no debe subir en 3 a 4 años

COES: Precio de energía no debe subir en 3 a 4 años

3 minuto leer
214

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), César Butrón, consideró que el precio de la electricidad no debería subir en los siguientes tres a cuatro años por efecto de la sobreoferta en la capacidad de generación. Pero, anotó, antes que concluya ese periodo ya se deberá haber decidido qué tipo de nueva generación se va a instalar en el país, y para lo cual se debe idear qué es lo que se necesita para que sigan viniendo las inversiones.

En esa línea, dijo que hoy la tarifa eléctrica en el Perú no es la más cara de la región, y hay que descartar la noción de que hay que reducirla como sea. En tal sentido, y a título personal, Butrón se refirió a la objeción del Osinergmin de aplicar el D.S. 027-2018-MEM (que modificaba el proceso de regulación de la tarifa de distribución) y señaló que no es labor del regulador el reducir la tarifa, sino dar una tarifa justa que permita que el sistema sea sostenible a corto y mediano plazo. En su exposición en el evento VII Día de la Energía, Butrón descartó además que el citado decreto supremo (luego derogado por el propio MEM), hubiera afectado la autonomía del regulador, pues es tarea del referido ministerio el dar las normativas del sector.

Para recordar

Osinergmin. Ese organismo había señalado el pasado 5 de octubre que el D.S. 027-2018-MEM, representaba una evidente interferencia en el proceso de regulación de tarifas en curso, y la autonomía del regulador, pues dicha norma no había sido puesta previamente en conocimiento del regulador, ni prepublicado ni sometido a comentarios de la opinión pública, a pesar de la implicancia directa en la economía de los usuarios del servicio de electricidad.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 14 =

Mira además

Electrodunas instalará nueva subestación eléctrica en Huancavelica

Proyecto culminará en el 2019 y atenderá también a poblaciones. Distr…