La tenue recuperación que ha tenido el precio internacional del petróleo no ha tenido mucho impacto en la industria colombiana dedicada a ese negocio. Así lo reveló el informe mensual de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, en donde se registra que “el porcentaje de taladros que en marzo de 2016 estaba operando (equipos con actividad en campo) llegó al 7,8% (20 equipos), un 77% menos que igual mes del año anterior cuando el porcentaje de esta maquinaria en operación se ubicó en el 41% (90 taladros)”.

Y aunque por el tamaño del mercado Colombia no es ponedor de precios, al contrario, es tomador, la realidad es que ese mercado sigue estancado en el país. Según el gremio, del total de taladros petroleros que se encontraban en el país para el mes de referencia, que son 254, se reportó información el 86% de ellos, que son 219.

Dentro de las estadísticas, aparecen también que los taladros ‘No operando’ (equipos con y sin contrato, los cuales están sin actividad), ascendieron 87,2% en marzo de 2016, un total de 191 equipos, un 50,4% más que en igual mes de 2015.

Echando un vistazo internacional, es inmediato encontrar la tensión que se vive entre los analistas. Por ejemplo Tim Evans, del Citi, quien en un comunicado de prensa aseguró que los inversores “temen que el bombeo de la OPEP suba más todavía, con una producción en Irán que aumentó a entre 3,4 y 3,5 millones de barriles por día en abril y con las exportaciones iraquíes cercanas a marcar máximos”.

En la medición hecha por Campetrol también se analizó el comparativo febrero 2016 vs. marzo 2016. Ahí se encontraron con que se observa que el número de taladros residentes en el país se mantuvo, el número de ellos en operación pasó de 32 a 20 respectivamente, “lo que refleja una disminución en los equipos ocupados del 37,5%”.

Para Campetrol, en cinco de 17 departamentos del país se concentra el 67% de los equipos reportados para el mes de marzo de 2016, los cuales se encuentran distribuidos porcentualmente así: Meta, con 19%; Cundinamarca, con 15%; Santander, con 15%; Casanare, con 13% y Antioquia con 5.