Inicio Minería Colombia: Mina de carbón Cerrejón cerca de llegar a acuerdo para evitar huelga

Colombia: Mina de carbón Cerrejón cerca de llegar a acuerdo para evitar huelga

3 minuto leer
Foto: América Economía.
Foto: América Economía.

(Bloomberg) Cerrejón, la mina de carbón más grande de Colombia, podría evitar una segunda huelga de grandes proporciones en tres años en tanto el recuento preliminar de los votos en el sindicato muestra que los trabajadores están de acuerdo con la última oferta de la compañía.

Habiéndose consultado al 80 por ciento de los trabajadores de Cerrejón, la “gran mayoría” está a favor de firmar el acuerdo de dos años que presentó la compañía el sábado, según el negociador del sindicato Sintracarbón Fredys Fernández.

“Ahora es muy probable que firmemos un convenio laboral mañana”, dijo Fernández en una entrevista telefónica el lunes. “Los trabajadores se convencieron por el aumento del dinero ofrecido, principalmente la bonificación a la firma del contrato, pese a las modestas mejoras en el área de la salud”.

Cerrejón –propiedad conjunta de BHP Billiton, Glencore y Anglo American – exportó 33.4 millones de toneladas el año pasado, sobre todo a productores de energía europeos. La amenaza de una huelga contribuyó a hacer subir los precios europeos del carbón este mes.

El fracaso de las negociaciones para llegar a un acuerdo salarial con los trabajadores se tradujo en una huelga de 32 días en la mina a comienzos de 2013.

La compañía buscar reducir costos y maximizar la eficiencia en medio de una caída mundial de los precios del carbón. Anglo American ha dicho que está tratando de vender su participación de un tercio en el complejo carbonífero del norte de Colombia. Según cuál sea el precio, Glencore podría estar interesada en comprar toda la participación o parte de ella, según el máximo responsable ejecutivo Ivan Glasenberg.

Colombia produjo 85,5 millones de toneladas de carbón en 2015. La nación andina fue el tercer mayor proveedor de carbón de la Unión Europea en 2014, luego de Rusia y Estados Unidos, según Eurostat.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *