Inicio Noticias Comex: Se debe exonerar de Consulta Previa a proyectos de interés nacional

Comex: Se debe exonerar de Consulta Previa a proyectos de interés nacional

4 minuto leer

consulta_previa

El gremio empresarial afirmó que a casi tres años de su promulgación, el proceso de la Ley Consulta Previa genera más incertidumbre que claridad en las relaciones entre el Estado, las empresas y las comunidades.

 

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) recomendó que se exonere de la Consulta Previa a los proyectos de interés nacional para agilizar las inversiones en el país.

“Esto no impediría que, al momento de preparar el proyecto, el Estado recoja las preocupaciones de las comunidades aledañas e incorpore políticas para su desarrollo, siguiendo la normativa de la OIT, que ya es aplicable y suficiente”, afirmó el gremio.

Según Comex, proyectos como la carretera interoceánica, el tren eléctrico y proyectos de saneamiento, que implican una mejora en las condiciones de vida y mayores oportunidades de inserción al mercado para la población, incluidas las comunidades originarias, no deberían tener esta traba.

En ese sentido señaló que a casi tres años de su promulgación, aún el proceso de la Ley Consulta Previa genera más incertidumbre que claridad en las relaciones entre el Estado, las empresas y las comunidades nativas.

Una de las razones es porque pese a que no es vinculante para el Estado, genera una sensación de empoderamiento y expectativas en las comunidades que pueden decantar en una protesta violenta, más aún si estas son azuzadas por organizaciones de distinta índole con aspiraciones políticas y financieras.

Asimismo, tiene vacíos legales como el delimitar a quién exactamente se le debe realizar dicha consulta. Luego de dos años de promulgada la Ley de Consulta Previa, recién se publicó una base de datos de la comunidades nativas.

Según Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, el retraso se debió a un litigio legal iniciado por una federación campesina que cuestionaba los criterios de identificación de pueblos originarios.

“Es decir, existe la posibilidad de que una comunidad no contemplada en la base de datos del Ministerio de Cultura apele al Poder Judicial y se retrase o detenga algún proyecto de inversión”, precisó Comex.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…