Inicio Noticias Comisión de Economía investigará distorsiones en el mercado peruano

Comisión de Economía investigará distorsiones en el mercado peruano

5 minuto leer

Comisión de Economía formará grupo para evaluar distorsiones en el mercado

En el Congreso. Ello avivará el debate para la dación de una ley que permita regular las fusiones, los monopolios y, con ello, las concentraciones en el mercado.

 

econommm

El pasado 30 de setiembre, mientras se discutía la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, el parlamentario Jorge del Castillo pidió a la mesa directiva del Congreso que se conforme un grupo especial que evalúe el fortalecimiento de la ley de libre competencia, de modo que los procesos de fusiones y adquisiciones empresariales pasen por un control previo.

PUEDES VER: Muerte civil para quienes atenten contra programas sociales

Casi 20 días después de esta solicitud, la oficialía mayor del Congreso emitió una carta a la titular de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, para que sea este grupo parlamentario el que organice la propuesta aprista (que lleva la firma de los cinco integrantes de la bancada).

Según el comunicado (Oficio Nº 0774-2016-2017-ADP-M/CR), lo que se busca es promover un debate nacional sobre una política de regulación, para prevenir las distorsiones del mercado que puedan afectar la libre competencia y los derechos de los consumidores y usuarios.

Al respecto ya se había pronunciado semanas antes Mercedes Aráoz, quien se mostró a favor de que sea la comisión que ella preside la que tenga a su cargo la conformación de este grupo especial.

Aráoz, también vicepresidenta de la República, anotó que el tema de fusiones y adquisiciones empresariales tiene que verse con una óptica técnica y no política.

En ese sentido, el secretario de la Comisión de Economía, Víctor Andrés García Belaunde, integrante de la bancada de Acción Popular que también presentó un proyecto de ley para regular los monopolios, dijo que se deberán debatir ambas propuestas al mismo tiempo.

Aunque el proyecto de Acción Popular deberá pasar antes por la Comisión de Defensa del Consumidor.

García Belaunde explicó que la sesión de este grupo programada para ayer se suspendió por falta de quórum, por lo que la conformación de este grupo especial tendrá que esperar hasta la próxima sesión.❧

Claves

  • La propuesta de Acción Popular señala que deben pasar por un proceso de evaluación ex ante todas las fusiones empresariales que concentren el 51% o más de algún mercado.
  • Además, precisa que las empresas fusionadas también deben adecuarse a esta nueva condición de mercado en el plazo de 60 días.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…