Inicio Noticias Competividad minera no se ve afectada por marco tributario, según Ernst & Young

Competividad minera no se ve afectada por marco tributario, según Ernst & Young

6 minuto leer
94

Marcial-Garcia

El socio tributario de Ernst & Young, Marcial García, aseguró que luego de los cambios impuestos el 2011, el costo tributario para las compañías mineras no se ha incrementado de manera sustancial.

 

A más de dos años de iniciarse el nuevo esquema tributario minero en el Perú, la competitividad en este sector no se ha visto afectada ya que el costo para las empresas por este motivo no se incrementó de manera sustancial, afirmó el socio de Impuestos de Ernst & Young, Marcial García.

Recordó que la reforma tributaria que se dio en este gobierno se comenzó a gestar en el anterior, donde se contrató a un consultor internacional, James Otto, quien consideró que haciendo estos cambios no se iba a afectar la competitividad del Perú.

“Y el resultado ha sido ese. Medido ya después de la reforma, el costo tributario para las empresas mineras no se ha incrementado de manera sustancial y por el contrario lo que se ha hecho es corregir una distorsión del sistema anterior”, refirió.

Respecto de la recaudación del gobierno con el nuevo esquema, señaló que no se logró los S/.3,000 millones por causa de la caída de los precios de los minerales, pero cuando los precios se recuperen la recaudación sí será mayor.

Esto porque el marco tributario actual hace que las empresas paguen sobre la rentabilidad, lo que significa que a más ganen, más pagarán al Estado.

“Con la rentabilidad actual si se toma 20 de las compañías que cotizan en la BVL y se calcula comparando cuánto pagarían bajo el régimen anterior y bajo el régimen actual, sale más o menos 41% considerando todos los gravámenes”, aseguró García.

Gestión

[divider]

Ernst & Young: Nuevo gravamen minero no afectó competitividad del Perú

Foto: Perú 21

El nuevo esquema tributario para la minería, implementado a inicios del actual gobierno, no le restó competitividad al sector, sino por el contrario “corrigió distorsiones para lograr una mayor equidad tributaria”, sostuvo Marcial Garcia, socio del estudio Ernst & Young.

Refirió que, hasta el 2011, el sistema de regalías establecía tasas de entre 1% a 3%, según el nivel de ventas. “Con el actual esquema la regalía se pasó a calcular sobre la utilidad operativa, con tasas de 1% a 12%. Con ello, quien gana más, paga más. Pero antes quien ganaba más pagaba menos”, subrayó el especialista en tributación.

Agregó que se estableció un impuesto especial para las compañías sin convenios de estabilidad tributaria, y el gravamen minero para las empresas con contratos de estabilidad. En ambos casos, se reemplazó el llamado Aporte Voluntario, vigente durante el segundo gobierno de Alan García.

Asimismo, explicó que según estudios internacionales, un país pierde competitividad si la carga tributaria supera el 50% de la utilidad operativa de la empresa. “En Perú la carga tributaria minera se ubica entre 38% y 42%, dependiendo del margen de rentabilidad. No se ha afectado la competitividad”, anotó.

Señaló que la carga tributaria ha bajado en los últimos años debido a la menor rentabilidad de las mineras. “Si en el futuro los precios de los minerales suben, se tributará más, pero en ningún escenario la carga superará el 50%. Ello es percibido de forma positiva por los inversionistas”, apuntó.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Economía peruana creció 2.99% en octubre, menos que en los dos meses previos

La economía peruana creció 2.99% en octubre de este año, por debajo de los dos meses previ…