Director ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg. Foto: Forbes

Director ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg. Foto: Forbes

Las Bambas puede volverse más atractivo en un par de años

Proyecto de cobre tiene potencial de ser mejor explotado y obtener mayores retornos. También puede apreciarse más por los mejores precios del cobre en los siguientes 24 meses.

Tras conocerse la intención de la china Minmetals por comprar el yacimiento de cobre Las Bambas, el director ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, se mostró satisfecho por el interés en este proyecto. En declaraciones al diario británico Financial Times (FT), Glasenberg y su director de cobre, Telis Mistakidis, comentaron “estar muy entusiastas acerca de los méritos de Las Bambas”, cuya compra se calcularía en más de US$ 6,000 millones.

Entre sus fundamentos, señalan que los ingenieros de Glencore creen que la mina peruana se puede operar de manera más barata y efectiva que bajo los planes de Xstrata (empresa que obtuvo inicialmente el proyecto), abriendo la puerta a retornos más altos. “Más aún, el área exportadora de Glencore considera que los precios del cobre se elevarán en un par de años, haciendo que Las Bambas se vuelva más atractivo”, dice Financial Times.

Probabilidades

No obstante, aun con todas las opciones de venta, existiría la probabilidad de que Glencore retenga el proyecto. “Estamos probablemente en un 70% de venta (por Las Bambas) y el 30% para mantenerlo. Tal vez esté en un 60%-40%, está cambiando”, dijo una fuente cercana al proceso.

Por otro lado, Beijing exige una serie de parámetros para coordinar la venta de Las Bambas, sustentado en un llamado “precio de reserva”, que es evaluado por los bancos de inversión. De no concretarse la transacción, Glencore deberá vender otros proyectos antes propuestos.

En todo caso -indica FT-, de retenerse Las Bambas, Glencore controlaría un proyecto de cobre de muy bajo costo, en un contexto en el que los analistas pronostican la necesidad de nuevas fuentes de cobre a partir del año 2016.

PRECISIONES

Plazos. Glencore tiene plazo hasta setiembre para presentar un postor al regulador chino Mofcom.

Planes. China es el mayor consumidor de cobre y busca yacimientos en el exterior.

EL DATO

Proyección. Glencore considera que Las Bambas producirá 450,000 TM anuales de cobre en sus 5 primeros años. Su inicio de operaciones sería en la segunda mitad del 2015.

Gestión