Inicio Noticias Confiep teme que la violencia de Tía María se extienda a otros proyectos de inversión

Confiep teme que la violencia de Tía María se extienda a otros proyectos de inversión

5 minuto leer
Martín Perez Monteverde
Martín Perez Monteverde

—Gremio empresarial deplora que el Estado haya sido débil para enfrentar la violencia en Islay. Cuestiona a los partidos políticos por adelantar la campaña electoral.

La Confiep manifestó a la prensa extranjera su temor de que “la violencia irracional se repita en otros proyectos, como ya sucedió en Tía María, Conga y Pichanaki, y termine afectando las inversiones”.

Martín Pérez reconoció que hay “un problema de comunicación que la Southern tiene que mejorar, pues la población de Islay considera que la mina contaminará con polvo ácido sus cultivos y el agua del río Tambo, cuando ya se informó que no es así.

En diálogo con la prensa extranjera, el máximo dirigente del gremio empresarial dijo que si bien puede haber protestas genuinas contra el proyecto de Tía María y es necesario “que la empresa tiene que acercarse a dialogar” , remarcó que en su opinión el escollo mayor es la presencia de “un grupo político detrás de las protestas que lo que busca es un modelo económico diferente para el Perú”.

Leyes laxas

Asimismo, Martín Pérez cuestionó que se haya liberado a los manifestantes violentos durante las protestas de Tía María que fueron detenidos por la Policía.

“Nos preocupa mucho que las leyes sean tan laxas”, añadió.

Expresó su preocupación por que “el Estado demostró ser débil al aplicar las herramientas que la democracia le brinda” para enfrentar las protestas.
Para Pérez, las manifestaciones contra Tía María no significan “una defensa de un tema medioambiental auténtico”. En ese sentido, criticó la negativa de los opositores a dialogar con Southern y el Gobierno.

“Lo que es evidente es el interés político e ideológico que existe. Que participen en política, pero no actúen con violencia”, agregó.

Crítica a partidos

También cuestionó a los partidos políticos de contribuir a adelantar la campaña electoral.

“Preocupa que haya una sensación de campaña electoral. Existe mucho ruido político”, dijo Pérez.

OTROSÍ DIGO

Proyecciones. La Confiep estima que la inversión privada probablemente llegará a US$ 42,000 millones este año, monto muy similar a la registrada en el 2014, informó Bloomberg.

Asimismo, el gremio empresarial considera que si el crecimiento del PBI se da en un rango de 3.5% y 4.2% en abril-mayo, puede ayudar a elevar la confianza empresarial.

Martín Pérez señaló a la prensa extranjera que la falta de respuesta de la mayor parte de los partidos políticos por la violencia ocurrida contra el proyecto de Tía María muestra un cálculo político más allá de las elecciones presidenciales del 2016.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …