Inicio Lo más visto Conflicto en Las Bambas: Empresa desmiente toma del campamento minero (Fotogalería)

Conflicto en Las Bambas: Empresa desmiente toma del campamento minero (Fotogalería)

5 minuto leer
Conflicto en Las Bambas 1
Conflicto en Las Bambas 6
Conflicto en Las Bambas 5
Conflicto en Las Bambas 4
Conflicto en Las Bambas 3
Conflicto en Las Bambas 2
Sin embargo, sí reconoció que trabajadores de empresas contratistas se encuentran retenidos por comuneros que exigen el cumplimiento de un pliego de reclamos.

En conversación con un representante de la empresa MMG, se reportó que los trabajadores (que laboran para una empresa proveedora) ya fueron liberados. Esto tras permanecer varias horas retenidos en la ciudad de Challhuahuacho, en Cotabambas, Apurímac.

Los empleados, cuyos números se encuentran entre 100 y 200 personas, no han sufrido daños personales y se encuentran en buen estado. Tampoco se reportaron daños materiales de consideración.

De acuerdo con el representante la medida de fuerza habría sido tomada por un sector de la población que buscaba presionar al Estado y a la empresa para que cumplan con sus exigencias. La presencia de un contingente policial en la zona habría persuadido a los pobladores para que liberen a los retenidos. Se reporta que el conflicto ya ha sido resuelto.

En la tarde, a través de un comunicado de prensa, la empresa confirmó que cerca de 400 personas retuvieron a trabajadores de empresas contratistas para exigir el cumplimiento de un nuevo pliego de reclamos.

La medida de fuerza, sin embargo, no habría incluído la toma de las instalaciones de la empresa. Además se afirmó que los trabajadores se encontraban “juntos y en comunicación permanente”.

La minera aseguró que la mayoría de los pedidos del pliego se refieren a temasque van más allá de la naturaleza de la empresa y que están siendo tratados con representantes del Estado.

El documento finaliza con una petición de la empresa para que el diálogo y la paz sean la vía para resolver el conflicto.

INFORMACIÓN PREVIA:

Desde el día de ayer, viernes 06 de febrero, miembros de las comunidades campesinas de Challhuahuacho en Cotabambas, en la región de Apurímac, declararon un paro de 72 horas como protesta contra la empresa china MMG, que se hizo a cargo del proyecto minero “Las Bambas” luego de la salida de Glencore-Xtrata.

La manifestación estaría motivada por el despido de trabajadores y el supuesto incumplimiento de los acuerdos asumidos por la anterior administración. Fuentes reportaron que unos 100 trabajadores habrían sido retenidos por los campesinos.

De acuerdo con un reporte del portal web, LaMula.pe, al lugar ha acudido un contingente policial de cerca de 3 mil efectivos policiales y militares. En la zona se encontrarían entre unos 8 mil a 10 mil comuneros.

Aunque la Federación Campesina de Chalhuahuacho habría llegado a un acuerdo con representantes del Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros, un sector insatisfecho habría hecho entrega de un pliego de 30 demandas a la empresa minera.

Fuentes del portal web indicaron que el pliego incluye peticiones como el empleo directo, el establecimiento de viveros, el 10% de las utilidades como pago por licencia social del agua y capacitación para actividades locales.

Otra de las versiones indica que serían alrededor de 800 los campesinos ubicados en la zona. De acuerdo a esta versión los trabajadores huyeron a otro campamento minero pero cerca de 100 fueron retenidos por los comuneros.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Lo más visto

Un comentario

  1. andres

    09/02/2015 en 11:36 am

    aca la policia no hizo nada simplemente los pobladores hicieron una movilizacion pacifica no querian causar ningun tipo de daño en que momento disuadio la policia la empresa se hace de la vista gorda cuando los poblarores reclaman el cumplimiento de las 17 condiciones q se comprometio a cumplir y otros puntos mas sin embargo ahora se dedica a denunciar a cada dirigente delas comunidades campesinas eso solo hara q todo se agrave todo fue pacifico por q no vienen aca los reporteros y veen la realidad de las comunidades enves de simplemente hacer caso a cada informe que da la empresa q les digan si el desarrollo llego o simplemente llego la inflacion y marginacion para la mayoria de pobladores del distrito tenemos q mendigar trabajo hasta peones traen de la capital y a nosotros no niegan el trabajo los tecnicos profesionales tienen que postular al trabajo de otras ciudades ya q de challhuahuacho no son contratado

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Las Bambas: Promulgan Ley sobre desarrollo económico en su zona de influencia

Ejecutivo y Gobierno Regional de Apurímac coordinarán las acciones necesarias para elabora…