Inicio Noticias Congresista Manuel Dammert denunció que el Gobierno busca vender ilegalmente gas a Chile

Congresista Manuel Dammert denunció que el Gobierno busca vender ilegalmente gas a Chile

7 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Alerta máxima. El congresista Manuel Dammert denunció que el Gobierno pretende entregar nuestro gas de Camisea al norte de Chile, para lo cual cambió ilegalmente el diseño de este contrato, en los temas de petroquímica, ducto de líquidos, aporte ciudadano, y participación de Petroperú, y hasta habría emitido “un irregular decreto supremo para imponer esta nefasta política”.
En ese sentido, el representante de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio calificó de “estafa al país” este abandono del Gobierno al desarrollo de la petroquímica y la integración productiva del sur peruano.
Según contó Dammert a EXPRESO, el Gobierno de Ollanta Humala ha “reducido el proyecto Camisea a un problema de ducto, para transformar la energía eléctrica, permitiendo de esa manera que el gas de Camisea sea derivado al norte de Chile”.
En ese sentido cuestionó al premier René Cornejo, “que ha sido miembro del equipo técnico de Pedro Pablo Kuczynski, y quienes buscan favorecer al consorcio Suez Energy, Techint y Sempra”.
“Hago un llamado al presidente Humala, él tiene que responder a lo que exige el pueblo, que es su compromiso, que exista la petroquímica y el gas del Perú sea un gas para nuestro desarrollo industrial. Si Chile quiere energía eléctrica, hagamos una central hidroeléctrica al sur peruano y le vendemos, pero no quememos ni regalemos nuestro gas. El gran desafío del Perú es el desarrollo del sur, con el gasoducto, con el ducto de líquidos y la planta de la petroquímica”, consideró.
El congresista del Frente Amplio aseveró que esas empresas no tienen como especialidad las capacidades para realizar la petroquímica; y que su interés está evidentemente dirigido a capturar el gas del Perú para destinarlo a sus negocios en otros países.
“El consorcio de PPK quiere vender los tubos de Gas (Techint) y comercializar el gas natural directamente, y a través del gas natural licuefactado, en el proyectado HUB de Gas que desde 2014 han instalado en la Planta de Suez-Codelco en Mejillones, buscan abastecer a Chile y usar la red de tuberías que tienen en el norte de su frontera con Argentina. Buscan abastecer sus plantas de servicios eléctricos (Sempra)”, explicó.
Aseveró que se busca hacer desde Camisea un ducto de gas, subsidiado por los peruanos, para quemarlo en dos plantas termoeléctricas, también subsidiadas con el dinero de los peruanos, para venderle la electricidad generada a las empresas mineras del norte de Chile.
“Y se alistan a canalizar la ampliación de los ductos (líquidos y gas) del ducto central del Consorcio Camisea, así como el gasoducto sur subsidiado, para que se destine a su planta en Mejillones y así a la exportación, especialmente, al mercado del norte de Chile”, detalló.

Gutiérrez: “Actualmente no hay gas ni para nosotros”
El ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, consideró inadecuado que se pretenda hablar o buscar la manera de venderle nuestro gas al vecino del sur, cuando los operadores de los lotes no han hecho labor de exploración para asegurar el abastecimiento interno.
El especialista se mostró más que sorprendido por un posible intento del Ejecutivo de mover las piezas a favor de Chile, pues consideró que el Ministerio de Energía y Minas debe exigirle a los operadores internos que hagan una labor a fin de hallar más gas para las familias peruanas.
“Hay que ejercer cierta presión a los operadores que tienen los lotes, el 88, 56, lotes productores, para que hagan labor exploratoria, pues lo único que han hecho, prácticamente, es la reserva que encontraron seguir utilizándola, deben invertir en más exploración. En este momento no hay ni suficiente para nosotros, y el día en que demuestren que tenemos un excedente ahí pueden hablar de vender gas a Chile”, comentó a EXPRESO el ex funcionario.

 

Expreso

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CNPC presentó plan de desarrollo

El Ministerio de Energía y Minas señaló que la compañía China National Petroleum Corporati…