Inicio Noticias Congreso da primer paso para prohibir reelección de presidentes regionales

Congreso da primer paso para prohibir reelección de presidentes regionales

3 minuto leer
74

congreso peruano

—La ANGR evalúa pedir que el Congreso amplíe periodo de gobierno a cinco años. Además exige que se revise la norma antes de que sea aprobada por pleno.

En medio de un escenario de cuestionamientos a la gestión de los gobiernos regionales, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y alcaldes. La iniciativa fue aprobada por “mayoría”, con 13 votos a favor y uno en contra.

“Es una norma que pone fin a la desigualdad en la campaña electoral, porque las autoridades que van a la reelección utilizan todo el aparato del Estado y los fondos públicos”, refirió Omar Chehade, presidente del grupo de trabajo.

Explicó que la norma recién tendría que ser aplicada a partir del proceso electoral del 2018. Precisó que el dictamen tiene que ser aprobada en dos legislaturas consecutivas. “Si nos apuramos, la ley entraría en vigencia a fin de año”, puntualizó.

Propuesta

Tras la aprobación de dicha norma, el presidente de la Asociación Nacional de Presidente Regionales, Alonso Navarro, indicó que la propuesta necesita mayor debate y una nueva revisión.

“Hemos pedido que se debata bien en el pleno del Congreso y que no sea solo por un tema mediático, por el caso de Áncash”, dijo a Gestión. De la misma forma, adelantó que su gremio evaluará presentar la propuesta de ampliar el periodo de gobierno a cinco años.

“También creemos que se debe debatir si es que es conveniente la reelección inmediata por una sola vez”, indicó.

El también presidente regional de Ica agregó que la propuesta de prohibir la reelección inmediata también debería alcanzar a los congresistas.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

3 Comentarios

  1. javier sandoval jauregui

    30/04/2014 en 5:07 pm

    Gracias por remitir la información, resulta increíble que la ciudadanía recién se vaya enterando de todos los crímenes, actos de corrupción, abusos y una serie de delitos que se viene reportando acerca de las gestiones de los diferentes gobiernos regionales, sin duda el caso Ancash es emblemático , de esta cruda realidad ,que deja entrever que aun en nuestro país , a pesar de los avances macroeconómicos persiste la corrupción y la impunidad, y que solo a unos pocos cientos de km de la gran Lima , no haya presencia del estado que vele por los intereses de la ciudadanía. Se manejan las regiones como cacicazgos donde impera el desorden el abuso y las tropelías de los grupos allegados al mandamás de turno.
    Por lo expuesto se debería suspender las elecciones regionales y declararlas en estado de emergencia, sobre todo en aquellas donde probadamente campean los crímenes y la corrupción a ver que valiente en el congreso acoge nuestro pedido.

    Responder

  2. Juan Antonio Assereto Duharte

    30/04/2014 en 8:51 pm

    Ninguna autoridad, a nivel del Poder Ejecutivo ni Legislativo deberían poder ser reelegidas. OJO!! También hablo de Congresistas. Ya está bueno que tengan “mamadera” por muchos períodos. Esta prohibición debería incluir Presidentes Regionales y Alcaldes y también la designación de Gobernadores, o lo le seguimos haciendo el juego a “Nena”?

    Responder

  3. Félix Laura V argas

    01/05/2014 en 7:58 pm

    Por fin el Congreso hizo algo bueno, mas bien debería ejecutarse desde estas elecciones para que no gasten el dinero de los Pueblos sufridos que los Gob. Regionales y los Gob. Locales se llevan los impuestos del Canon Minero, sin que hayan ejecutado obras de gran enveregaduras que beneficien a los Agricultores y Poblacion en Gral.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…