Home Noticias Congreso de la República otorga reconocimiento a maestras artesanas del Bajo Urubamba

Congreso de la República otorga reconocimiento a maestras artesanas del Bajo Urubamba

6 min read
292

ProActivo

El Congreso de la República otorgó un reconocimiento, por su labor en salvaguardar y promover la cultura amazónica, a siete de las 140 maestras artesanas del Bajo Urubamba, beneficiarias del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsiguenga – Yine, que impulsa Camisea.

El vicepresidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Edgar Ochoa Pezo, destacó que el Estado reconoce a las artesanas por su vocación para impulsar el desarrollo de la artesanía tradicional, identidad cultural y los saberes ancestrales a través de la inconografía amazónica para las nuevas generaciones.

“Resaltamos el valioso aporte de las maestras artesanas para preservar la identidad y la iconografía amazónica. Como peruanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra diversidad y riqueza cultural y desde el Parlamento impulsando nuestra cultura y apostando por una educación con enfoque intercultural”, indicó.

Teresa Sebastián, Marlene Piña Real, Ruth Vargas, Perori Vargas, Erlita Sebastián, Zoila Hernández y Antonieta Sinobas agradecieron la distinción recibida y entregaron presentes y artesanías al congresista Ochoa.

Este es el primer reconocimiento que hace el Estado, a través del Congreso, a las mujeres amazónicas y con ello se pone en valor los saberes y conocimientos ancestrales de las maestras matsiguengas y yines.

“Esta distinción es muy valiosa y es resultado del trabajo conjunto entre el Estado, la empresa privada y las artesanas, para preservar el saber y conocimiento tradicional y transmitirlo a los niños y niñas del país. Se abre las puertas para dar el siguiente paso y que el Estado declare a la iconografía matsigenka patrimonio cultural de la Nación”, manifestaron representantes de Pluspetrol.

El proyecto impulsado por Camisea cuenta con una inversión de S/ 784 mil soles y brinda capacitaciones para el desarrollo de productos estandarizados y de calidad y facilita la articulación de estos productos en el mercado nacional e internacional. Busca contribuir en forma sostenible a la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas de las comunidades de Camisea, Nuevo Mundo, Shivankoreni, Kirigueti y Miaría.

Arte Nativa

Las maestras artesanas visitaron Lima a fines del año pasado para representar a las comunidades del Bajo Urubamba en la Feria Arte Nativa 2018, un evento comercial y artístico, donde participan 17 pueblos originarios del Perú: Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, Cacataibo, Cashinahua, Ese Eja, Ikitu, Isconawa, Kichwa, Kukama Kukamiria, Maijuna, Matsigenka, Shawi, Shipibo-Konibo, Yanesha y Yine.

Arte Nativa, que se realizó en el Parque Kennedy de Miraflores, significó una importante vitrina comercial, artística y de aprendizaje para las maestras artesanas. Marlene Piña Real, de la comunidad nativa de Shivankoreni, y quien fue elegida como regidora en el nuevo distrito de Megantoni (Cusco), señaló que esta es una oportunidad para aprender del arte de otras comunidades y vender mejor sus productos.

“Es importante recibir orientaciones a través de los programas de Pluspetrol. Como etnias ya sabemos cómo podemos mejorar la calidad de nuestros productos. Con esta gestión (edil) vamos a revalorar las costumbres en el Bajo Urubamba, de los niños; hacer una escuela de padres y alumnos”, declaró la maestra artesana.

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Noticias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Camisea invierte S/. 800 mil en centro de atención que beneficia a más de 500 familias en Pisco

ProActivo Con una inversión superior a los S/ 800 mil soles procedentes del Consorc…