Ministerio Público y Fiscalía de la Nación

Ministerio Público y Fiscalía de la Nación

Fujimorismo, AP y APP piden que Fiscalía revele acta e informe qué pactos se adoptaron. Critican que constructora pague solo S/ 30 mlls. como parte de las ganancias ilícitas que obtuvo.

El Ministerio Público alcanzó un acuerdo preliminar con la constructora brasileña Odebrecht, la cual admitió que pagó US$ 29 millones en coimas a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse obras entre el 2005 y 2014.

Ambas partes coincidieron en que Odebrecht entregará la suma de S/ 30 millones en los próximos días. Esta cantidad será un adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a terminarse dentro del proceso penal.

“Dicho monto, en ningún caso debe entenderse como la cuantificación total, la que se determinará en el acuerdo final, ni tampoco se encuentra vinculada con la reparación civil”, señaló la Fiscalía en su comunicado.

Precisa que el acuerdo preliminar es solo con Odebrecht, no así con las personas naturales o ejecutivos que labor en o hayan laborado con la compañía.

Para el acuerdo final, del cual no se dio fecha ni plazo, se necesitará de la validación de la Procuraduría (ver recuadro).

odebrecht

Cuestión de tiempos

La Fiscalía señaló que la empresa también entregará información relevante que le sea requerida, aunque se encuentre en un país diferente al Perú.

Para el Ministerio Público,este acuerdo, el cual calificó de inédito, permitirá acortar los plazos del proceso que demanda la búsqueda de pruebas fuera del país.

Añade en su comunicado que el acuerdo se alcanzó luego de varias semanas de negociación. Incluso, cuenta que la última conversación duró más de 11 horas.

No obstante, la compañía reveló recién el último día del año pasado su disposición a firmar un acuerdo.

El 31 de diciembre, según informó AFP, el nuevo presidente de Odebrecht Latinvest, Mauricio Cruz Lopes, envió un comunicado a sus colaboradores.

“Basados en la experiencia que tuvimos en países como Estados Unidos, Brasil y Suiza, reconocemos la importancia del uso de mecanismos de cooperación con la justicia, buscando reparar daños”, señaló Cruz en el comunicado.

Descargo de la empresa

Odebrecht, con sede en el Perú, confirmó la firma del convenio preliminar con la Fiscalía a través de un breve comunicado.

La constructora reiteró su “compromiso de cooperación” con las investigaciones que se vienen realizando en el país. La empresa está incluida como persona jurídica en la investigación preliminar que el fiscal Hamilton Castro inició en noviembre pasado.

Cuestionamientos

Para la congresista fujimorista Karina Beteta, el acuerdo
preliminarcon Odebrecht sería irregular, por lo que la comisión Lava Jato, la cual integra, debe fiscalizarlo.

“¿Acuerdo de Ministerio Público con Odebrecht sin marco legal de colaboración eficaz? Espero que acta no sea reservada”, escribió en Twitter.

Precisamente, hace unos días, Beteta planteó un proyecto de ley para que las empresas se acojan a la colaboración eficaz, a fin de que Odebrecht dé a conocer la relación de “los coimeros y los
coimeados”.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP), también miembro de la comisión Lava Jato, coincidió
con Beteta.

En diálogo con Gestión, exigió al fiscal Hamilton Castro, encargado de investigar el caso Odebrecht, que revele qué está ofreciendo la constructora y qué está cediendo el Ministerio Público en el acuerdo.

“Me llama la atención que una Fiscalía que ha estado dormida, que ha empezado a trabajar por las noticias de Brasil hace 90 días, rápidamente, empieza a negociar y ni siquiera han pedido el informe de Juan Pari (quien presidió la primera comisión”, cuestionó el legislador.

Fuente: Gestión