Inicio Noticias Consecuencias globales tras asesinato de embajador ruso en Turquía

Consecuencias globales tras asesinato de embajador ruso en Turquía

6 minuto leer

 

turco

Diplomáticos turcos y rusos se reunirán como estaba previsto este martes para analizar la situación en la ciudad siria de Aleppo, un día después del asesinato del embajador de Rusia en Turquía.

El lunes por la noche, un agente de la policía turca disparó varias veces a Andrei Karlov cuando el diplomático ruso inauguraba una exposición de arte en Ankara, al grito de: “¡No se olviden de Aleppo! ¡No se olviden de Siria!”

El asesinato se produjo en un momento de distensión de las relaciones entre Rusia y Turquía, y en un momento crucial para la guerra en Siria, donde Rusia ha sido fundamental en la ofensiva del régimen para recuperar las zonas controladas por los rebeldes.

Siete personas fueron detenidas en relación con el asesinato, incluyendo seis miembros de la familia del atacante y un compañero de apartamento, según la agencia estatal de noticias turca Anadolu.

¿Cuál fue el motivo del atacante?

el atacante fue identificado como Mevlut Mert Altintas, un oficial de policía durante dos años y medio, que había sido parte de la brigada antidisturbios del país. No está claro si era o no de servicio cuando se aprieta el gatillo.

No hay ningún motivo claro ni reivindicación de la autoría del ataque, que fue capturado en tiempo real en fotos y video que se extendió rápidamente por todo el mundo.

“Sabía que iba a ser filmado y tendría consecuencias mucho más allá de esta sala”, dijo Juliette Kayyem, analista de seguridad nacional de CNN y profesor de la Universidad de Harvard.

“Sólo la muerte me sacará de aquí. Todos los que han tomado parte en esta opresión pagarán algún día por ello”, dijo el atacante en turco mientras agitaba una pistola en el aire.

¿Impacto en las relaciones?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, hablaron por teléfono tras el ataque.

Putin dijo que el objetivo del ataque fue sabotear el acercamiento de estas dos naciones, especialmente después de que estos países lograran mediar una evacuación masiva de rebedes y sus familias de Aleppo.

Los líderes de ambos países se comprometieron a no dejar que el asesinato cubra con su sombra la amistad entre ambas naciones.

“Describo este ataque a la embajada de Rusia como un ataque a Turquía, al Estado y a la nación de Turquía”, dijo Erdogan.

“Después del ataque, durante la conversación con Putin, estuvimos de acuerdo en que esto es una provocación y no hay ninguna disputa”, agregó.

Consulados cerrados en Turquía

Las embajadas y consulados de Estados Unidos en Turquía permanecerán cerrados este martes después de registrarse un incidente separado, horas después del asesinato del embajador ruso.

La policía turca detuvo a un hombre que disparó al aire con una escopeta frente a la embajada de Estados Unidos en Ankara, informó Anadolu.

No hubo heridos.

La embajada de Estados Unidos está en el mismo vecindario que la embajada de Rusia y la galería de arte donde fue asesinado el embajador.

 

CNN

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gazprom comenzará a construir gasoducto rusoturco “TurkStream”

El gigante ruso Gazprom anunció el domingo el inicio de las obras de construcción del gaso…