Inicio Energía Consorcio boliviano-español construirá la planta de energía solar más grande de Bolivia

Consorcio boliviano-español construirá la planta de energía solar más grande de Bolivia

5 minuto leer
205

evou

 

“Este proyecto generará 60 MW que son casi la mitad de la actual demanda de energía eléctrica del departamento de Potosí (sur). Será construido en 180 hectáreas de terreno cedidas por la gobernación de Potosí a título gratuito”, explicó a periodistas el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

13 de Noviembre de 2016, 12:07

La Paz. El proyecto solar más grande de Bolivia será construido por el consorcio boliviano-español Emias-Elecnor, el cual prevé producir 60 megavatios (MW) como parte del plan nacional de transformar la matriz de generación eléctrica, informó hoy el gobierno.

“Este proyecto generará 60 MW que son casi la mitad de la actual demanda de energía eléctrica del departamento de Potosí (sur). Será construido en 180 hectáreas de terreno cedidas por la gobernación de Potosí a título gratuito”, explicó a periodistas el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

La construcción de la planta fue adjudicada el pasado miércoles a Emias-Elecnor.

El precio adjudicado del proyecto es de 63 millones de dólares y, según el contrato, la empresa debe concluir la obra en 365 días a partir de la Orden de Proceder.

La Planta Solar Fotovoltaica Uyuni estará ubicada en el municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro, en el departamento de Potosí.

De acuerdo con el ministro Sánchez, a través de este tipo de proyectos basados en energías limpias se busca transformar la matriz de generación eléctrica y preservar el medio ambiente.

“Estamos aprovechando que el altiplano boliviano es una de las zonas con mayor radiación solar del mundo, impulsa proyectos de generación con esta fuente, que son parte de un plan de energías limpias”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la planta Solar Fotovoltaica Uyuni es hasta el momento el proyecto de generación solar más importante de Bolivia.

Como parte del plan de generación mediante fuentes limpias impulsado por el gobierno se instaló con la Planta Solar Cobija en el departamento de Pando, la cual comenzó a operar en 2015 con la generación de 5 MW.

También se tienen los proyectos Solar Yunchará para la generación de 5 MW y el Solar de Oruro, cuya generación será de alrededor de los 50 MW en su primera fase.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía subrayó que a estos proyectos solares se suman la planta Eólica Qollpana en Cochabamba (centro) que genera 27 MW, el proyecto eólico La Ventolera, el proyecto geotérmico Laguna Colorada que en sus dos fases generará 100 MW y planes para construir una planta de biomasa para la generación de 40 MW.

Sánchez recordó que antes de 2006, previo al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, no se realizaron proyectos de energías limpias en el país, debido a que las anteriores administraciones carecieron de conciencia sobre la preservación del medio ambiente.

 

América Economía

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Región Puno: Vilavilani busca beneficiar a minera de Tacna

La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno presentó su informe técnic…

Suscríbase a nuestro diario

EDICIÓN IMPRESA N° 156

Anunciantes

 width=

Cámara de Comercio Canadá - Perú

CETEMIN

INGEMMET

BANNER-PROACTIVO-IIMP

Gold Fields

Síguenos en Facebook:

Mensaje a la nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski #Odebrecht #LavaJato ... Ver másVer menos

El presidente Pedro Pablo Kuczynski emite un Mensaje a la Nación #TVPerúInforma

Ver en Facebook

#JuevesMineroIIMP Dr. Guido Bocchio, presidente del Comité de Agua de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía "Hubo una norma que fue cuestionada, esta es la ordenanza del Gobierno Regional Cajamarca que paralizo el proyecto minero Conga, la cual buscaba declarar de interés público regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca" ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

#JuevesMineroIIMP Dr. Guido Bocchio, presidente del Comité de Agua de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía "Después del 2009 se escribieron muchas ordenanzas regionales, confundidos quizás por no tener las facultades, es decir, regular las cabeceras de cuenca, regular aspectos de cuenca, crear autoridades regionales del agua. Todas estas ordenanzas resultan ilegales. ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

#JuevesMineroIIMP Dr. Guido Bocchio, presidente del Comité de Agua de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía Explica el marco normativo nacional e internacional y espera que con ello la Autoridad Nacional del Agua del Perú haga su mejor trabajo con desarrollo sostenible ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

#JuevesMineroIIMP Conferencia: Cabecera de Cuencas a cargo del Dr. Guido Bocchio, presidente del Comité de Agua de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Sigue en vivo el último #JuevesMinero del #IIMP
Conferencia: Cabecera de Cuencas | Expositor: Dr. Guido Bocchio, presidente del Comité de Agua de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía | Panelistas:
PhD. Juan F. García, gerente general de #HydroTerra
Ing. Jorge Tovar, gerente general de Hydro-Geo
Ing. Raúl Benavides, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
Sr. Abelardo de la Torre, jefe de la Autoridad Nacional del Agua del Perú
Moderador: Dr. Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú - IIMP
www.youtube.com/watch?v=XRXlcfOM8co
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Indicadores SURA Perú del año. - Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra ... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Eventos

 width=
 width=

 width=

 width=