La Paz. El proyecto solar más grande de Bolivia será construido por el consorcio boliviano-español Emias-Elecnor, el cual prevé producir 60 megavatios (MW) como parte del plan nacional de transformar la matriz de generación eléctrica, informó hoy el gobierno.

“Este proyecto generará 60 MW que son casi la mitad de la actual demanda de energía eléctrica del departamento de Potosí (sur). Será construido en 180 hectáreas de terreno cedidas por la gobernación de Potosí a título gratuito”, explicó a periodistas el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

La construcción de la planta fue adjudicada el pasado miércoles a Emias-Elecnor.

El precio adjudicado del proyecto es de 63 millones de dólares y, según el contrato, la empresa debe concluir la obra en 365 días a partir de la Orden de Proceder.

La Planta Solar Fotovoltaica Uyuni estará ubicada en el municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro, en el departamento de Potosí.

De acuerdo con el ministro Sánchez, a través de este tipo de proyectos basados en energías limpias se busca transformar la matriz de generación eléctrica y preservar el medio ambiente.

“Estamos aprovechando que el altiplano boliviano es una de las zonas con mayor radiación solar del mundo, impulsa proyectos de generación con esta fuente, que son parte de un plan de energías limpias”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la planta Solar Fotovoltaica Uyuni es hasta el momento el proyecto de generación solar más importante de Bolivia.

Como parte del plan de generación mediante fuentes limpias impulsado por el gobierno se instaló con la Planta Solar Cobija en el departamento de Pando, la cual comenzó a operar en 2015 con la generación de 5 MW.

También se tienen los proyectos Solar Yunchará para la generación de 5 MW y el Solar de Oruro, cuya generación será de alrededor de los 50 MW en su primera fase.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía subrayó que a estos proyectos solares se suman la planta Eólica Qollpana en Cochabamba (centro) que genera 27 MW, el proyecto eólico La Ventolera, el proyecto geotérmico Laguna Colorada que en sus dos fases generará 100 MW y planes para construir una planta de biomasa para la generación de 40 MW.

Sánchez recordó que antes de 2006, previo al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, no se realizaron proyectos de energías limpias en el país, debido a que las anteriores administraciones carecieron de conciencia sobre la preservación del medio ambiente.