Inicio Hidrocarburos Consorcio Camisea invertirá S/ 36 millones para proteger la Bahía de Paracas

Consorcio Camisea invertirá S/ 36 millones para proteger la Bahía de Paracas

5 minuto leer
paracas
Fuente: El Comercio

El Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, ha invertido desde el 2003 a la fecha, más de 36 millones de soles en la ejecución del “Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero” para vigilar y preservar la biodiversidad marina en la zona de amortiguamiento de la Bahía de Paracas, área de influencia de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural y así promover el conocimiento científico y conservación de la biodiversidad en un ámbito tan importante como es la Reserva Nacional de Paracas.
Los resultados del monitoreo han permitido ratificar la numerosa presencia de aves, delfines nariz de botella en la Bahía de Paracas y un incremento en la población de lobos de mar, que revela la disponibilidad de anchoveta y pejerrey.
Asimismo, dentro de los principales resultados de este programa tenemos: la generación de un mayor conocimiento del comportamiento cíclico de la Bahía de Paracas, la creación de un sistema de comunicación efectiva con las autoridades sobre los hallazgos en la zona y una vigilancia ininterrumpida con cero incidentes ambientales.
“El Programa de Seguimiento de la Biodiversidad para el Componente Marítimo de la Planta de Fraccionamiento de Pisco se ejecuta con una inversión de casi tres millones de soles anuales y gracias a la certificación de la calidad del agua, podemos comprobar y asegurar que tanto el recurso hídrico como las actividades tradicionales de pesca se mantengan con total normalidad” comentó el representante de Pluspetrol.
La iniciativa de protección ambiental incluye una serie de componentes, entre los que destaca un Sistema de Respuesta Temprana que tiene a su disposición una embarcación científica de dedicación exclusiva, que recorre diariamente el Puerto San Martín, la Playa Lobería y el Terminal de Carga de Hidrocarburos, con el fin de observar y evaluar todo tipo de situaciones que pudieran significar un comportamiento anómalo en el hábitat de la zona.
De esta manera, Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, demuestra su compromiso con el desarrollo social y económico de sus áreas de influencia, en armonía con el ecosistema y respeto por el medio ambiente.
El proyecto Camisea, operado por Pluspetrol, se encuentra ubicado en la Amazonía Peruana dentro de la cuenca baja del río Urubamba, en la región Cusco. El proyecto consiste en la exploración y producción de gas natural y líquidos de los yacimientos San Martín, Cashiriari y Pagoreni (lotes 56 y 88), los cuales conforman una de las reservas de gas más importantes de América Latina.
El proyecto también se desarrolla en la provincia de Pisco, región Ica, donde uno de los principales desafíos significó la alta complejidad tecnológica desarrollada en sus operaciones para asegurar el respeto de un espacio eco turístico, sensible desde el punto de vista socio ambiental, además de un intenso trabajo de vinculación para la construcción de acuerdos con la población y el desarrollo de programas de monitoreo ambiental.
Fuente: Expreso

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *