Inicio Institucional Consorcio Norte y Minera Poderosa facilitan Tecnología moderna a agricultores

Consorcio Norte y Minera Poderosa facilitan Tecnología moderna a agricultores

5 minuto leer

Liberan nueva variedad de papa ‘INIA 325 – PODEROSA

Liberan nueva variedad de papa ‘INIA 325 – PODEROSA’

Alcanza rendimientos de 40 toneladas por hectárea y tiene mayor resistencia a la rancha

La nueva variedad de papa ‘INIA 325 – PODEROSA’se caracteriza por tener una resistencia vertical a la rancha (PhytophthorainfestansMontBary), alto rendimiento de tubérculos de 35 a 40 toneladas por hectárea, apreciable contenido de micronutrientes con excelente calidad culinaria para los diversos potajes. Esta variedad fue desarrollada por el Consorcio Norte, queintegran la Estación Experimental Baños del Incade Cajamarca del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Centro Internacional de la Papa (CIP) y Asociación Pataz con el aporte de Minera PODEROSA.

En Huamachuco se realizó la Ceremonia de Liberación de la nueva variedad de papá ‘INIA 325 – PODEROSA’, aprobada con Resolución Jefatural N° 0364-2014-INIA de fecha 02 de diciembre del 2014. ElJefe del INIA, Ing. PhD.Alberto Dante Maurer Fossa,explicó:“Esperamos que la variedad pronto esté disponible a nivel regional y nacional. La papa ’INIA 325 – PODEROSA’ es resultado de muchos años de la mejor investigación de agricultura que se puede realizar en el Perú.Agradezco el aporte y perseverancia del INIA, el Centro Internacional de la Papa y de Asociación de Pataz con el aporte financiero de minera PODEROSA”.

El Jefe del Programa Nacional de Innovación Agraria en Tuberosas y Raíces, Ing. M.Sc.Héctor Cabrera Hoyos, resaltó que: “Se realizó estudios comparativos en campos de agricultores, lo que permitió propagar este genotipo y evaluar sus bondades ante las otras variedades de papa comerciales en diferentes campos del país, tal es así que las pruebas se hicieron en más 15 diferentes localidades de La Libertad, Cajamarca y Puno, obteniendo una papa que además de sus bondades nutritivas reduce el nivel de riegos ante las temperaturas y cambios climáticos”.

El Ing. Marcelo Santillana, Gerente General de PODEROSA, expresó: “Nos sentimos muy contentos con la presentación de esta nueva variedad de papa que resiste a una plaga, es algo cíclico y que exige mantener constantes estudios para lograr un producto de calidad. PODEROSA seguirá aportando a este tipo de proyectos porque generan un desarrollo sostenible”.

Combate la desnutrición infantil y pobreza

La papa ‘INIA 325 – PODEROSA’, además de tener buena resistencia en rancha por su alto contenido en materia seca, ayudará a contrarrestar la desnutrición infantil, ya que posee bondades nutricionales con valores en hierro y zinc. Sus creadores buscan el apoyo del gobierno local y regional para lograr un efecto multiplicador en la región y el país.

Finalmente, el alcalde del distrito de Chugay, Edinson Mallqui Cruzado, destacó el gran aporte que ayudará al desarrollo de cientos de pobladores. “Es una fecha histórica en presentar esta nueva variedad que es fruto de un trabajo mancomunado, esto va a repercutir en la mejora de calidad de vida en nuestros pobladores de Chugay y la región. Somos un distrito agrícola y agradecemos a Dios y a las instituciones por tener la voluntad de intervenir en Chugay que cuenta con una población de 24 mil habitantes y más del 80% son agricultores”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura es reconocida con el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”

ProActivo Compañía de Minas Buenaventura recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo …