Inicio Energía Construcción de central eléctrica en Olmos demandará US$ 90 millones

Construcción de central eléctrica en Olmos demandará US$ 90 millones

6 minuto leer

Olmos

Alrededor de 90 millones de dólares invertirá el Sindicato Energético S.A. (Sinersa) en los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica N°1 del proyecto Olmos, región Lambayeque, que se iniciará a finales de este año, estimó el gerente general de esta empresa, Branislav Zdravikovic.

Agregó, que debido a la disponibilidad del recurso hídrico, inicialmente se plantea construir la central hidroeléctrica con un salto de 854 metros.
Puntualizó, que esta obra de generación eléctrica registrará una potencia instalada de 51 megavatios y la generación de energía de 329.8 gwh/año. “La concesión es a perpetuidad, debiendo Sinersa pagar el 4.75 por ciento de los ingresos por generación al Gobierno Regional”.
Branislav Zdravikovic manifestó que se calcula que la construcción de la central hidroeléctrica les tomará un tiempo de tres años. “Se estima que a finales del 2018 la planta entrará en operación”, sostuvo.
Indicó que esperan iniciar las obras físicas lo más pronto posible, tras resolver el problema de la autorización de la licencia de construcción que debe ser emitida por la municipalidad distrital de Cañaris (Lambayeque); porque no se puede construir sin ese documento. “Esperamos que cerca del Año Nuevo arranquemos con la obra”, anotó.
Refirió que la comuna distrital de Cañaris no tiene la estructura administrativa “pues tienen la voluntad pero necesitan un apoyo para que pueda pronunciarse sobre ello, ya que es algo nuevo y no tiene experiencia en este trámite”, indicó.
Características de la obra
Zdravikovic puntualizó que esta central se levantará sobre un área de 647.48 hectáreas.
“El proyecto contempla parte de la salida del túnel Trasandino, en un túnel de unos 4 kilómetros y la Casa de Máquinas donde se produce la energía”, subrayó.
Además, una línea de trasmisión para conectar la central hidroeléctrica con el sistema interconectado nacional. “Para que se tenga una idea la producción de energía será todo lo que se consume entre Chiclayo y Motupe que llega a unos 50 megavatios, entonces nuestra central puede dotar la misma energía que consumen todos los agricultores de esas localidades”, comentó.
Insistió que Sinersa pagará 4,75 por ciento de la producción de la energía eléctrica al gobierno regional por el uso de la infraestructura. “El Proyecto puede tener unos 20 millones de dólares de ingresos anuales lo que significa unos 900,000 dólares anuales destinados al gobierno regional”, indicó.
Sostuvo que gran parte de la producción de energía será vendida a las empresas nuevas asentadas en el área de influencia del Proyecto Olmos.
“Consideramos una cosa muy beneficiosa, que la misma agua que se va usar para el riego trae la energía a esas empresas”, señaló.
Precisó, que durante la etapa constructiva de la planta eléctrica se generará alrededor de medio millar de puestos de empleo.
En la sede del Proyecto Olmos-Tinajones (PEOT) se suscribió el contrato de Servidumbre entre el Gobierno Regional de Lambayeque, el Peot y el Sindicato Energético S.A. (Sinersa), representado por sus titulares, Humberto Acuña, Juan Saavedra y Branislav Zdravikovic, respectivamente, para la transferencia del terreno necesario para la construcción de la central hidroeléctrica N° 1 del Proyecto Olmos, marcando el inicio del componente eléctrico.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…