Inicio Noticias Construcción y minería apuntalarán a la Bolsa limeña durante este año

Construcción y minería apuntalarán a la Bolsa limeña durante este año

6 minuto leer

mineria2

El sector de la construcción apoyará una recuperación de las acciones peruanas este año tras un desastroso desempeño de la bolsa en 2013, dijeron analistas, quienes apuestan a que se concretarán millonarios planes de infraestructura del Gobierno del presidente Ollanta Humala.

La recuperación de la bolsa de valores limeña, que los expertos consultados anticipan de hasta un 18 por ciento, compensaría en parte una caída de un 23,6 por ciento del índice general, su mayor baja en cinco años, tras una caída de los precios de los metales básicos por la desaceleración de la economía china.
Papeles del sector construcción, como los de Graña y Montero, cerraron 2013 con alzas, pero el desplome de las mineras opacó ese buen desempeño.

Mineras con buen peso

Las acciones mineras son las de mayor incidencia en el principal índice, con un peso cercano al 40 por ciento, pero los papeles vinculados a la construcción pesan ya casi un 23 por ciento.
La batería de planes del Gobierno, que van desde carreteras hasta un tren en la capital, que serán adjudicados este año, anticipa un buen desempeño de los papeles del sector.
“Por el lado de las empresas ligadas a la demanda interna, vemos importantes proyectos de concesión, que deberían empujar positivamente a estas empresas, principalmente a las de infraestructura y de cemento”, señaló Alejandro Rabanal, gerente de análisis de emisores de Credicorp Capital.

Récord de inversiones

El Gobierno peruano planea adjudicar en 2014 proyectos por unos 10.000 millones de dólares, un monto similar al récord del año pasado.

También hay carreteras, aeropuertos y proyectos eléctricos a la espera de ser concesionados este año.
Las iniciativas más notorias son una segunda línea del metro de Lima, que considera una inversión de unos 6.500 millones de dólares, y un gasoducto de casi 1.000 kilómetros que demandará cerca de 4.000 millones de dólares.
Ambas adjudicaciones han sufrido postergaciones, pero el Gobierno ha asegurado que saldrán este año.
Ante ese panorama, las corredurías apuntan que las principales ganadoras del sector serían las acciones de Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, y de Cementos Pacasmayo, que han sido muy castigadas en lo que va del año.
Inteligo tiene un precio objetivo para la acción de Graña y Montero, que selló una alianza con el gigante brasileño Odebrecht para participar en proyectos en Perú, de 12,4 soles, un 15 por ciento más que el cierre del miércoles de 10,79 soles.
Para Cementos Pacasmayo apunta a un precio de 7,31 soles, que supera en 37 por ciento al del último cierre.

Las acciones de las mineras con buena partida

Las acciones mineras, el principal lastre para el mercado el año pasado, se han recuperado en lo que va del 2014 y los analistas anticipan una recuperación, pese a la volatilidad de los precios de los metales básicos.
“Algunos inversionistas empezarían a aprovechar el precio de algunas mineras que están muy castigadas”, dijo Jorge Ramos, gerente de Continental Bolsa.

Los papeles de la cuprífera Southern Copper, del Grupo México, se desplomaron un 24% el año pasado, mientras que los de la productora de zinc y plata Volcan se hundieron un 50%.
La recuperación está en curso, pese a que el precio del cobre bajó este año por el temor a una desaceleración más profunda en China.

Los papeles mineros han avanzado en torno a un 10 por ciento desde que arrancó el año, pese a que la bolsa ha retrocedido un 2,6 por ciento en el mismo período.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Grupo Graña y Montero incrementa sus utilidades gracias a ventas de activos

El Grupo Graña y Montero tuvo una utilidad neta de S/148,7 millones durante los primeros s…