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Construyendo tu patrimonio profesional

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Tengo 33 años, acaba de nacer mi primer hijo y acabo de terminar mi maestría. De pronto siento que he canalizado mis ahorros hacia mi departamento, viajes y estudios, pero con esta nueva responsabilidad, me estoy arrepintiendo de no haber guardado más. ¿Cómo poder solventar con tranquilidad lo que se me viene? No sé si buscar otro trabajo.

Aparentemente estás haciendo las cosas bien y parece que con tu trabajo actual has podido resolver cosas importantes: los estudios y la vivienda.

Ahora debes pensar en construir tu libertad profesional–esa realidad que te permite poder trabajar tranquilo porque puedes tomar decisiones de carrera pensando en lo que es mejor para ti.

Para ello, debes empezar a armar un patrimonio profesional sólido y partiendo de tres activos:

1. Financiero. Para empezar y como mínimo, se trata de lograr un respaldo financiero que te permita–ante cualquier eventualidad– vivir tranquilo sin trabajar por lo menos un año.

Alguien decía que “el que más tiene no es el que más gana, si no el que menos gasta.” Empieza haciendo un mapeo completo de tusactivos, deduciendo tus deudas o pasivos para llegar a tu patrimonio neto. La cifra puede sorprenderte. Revisa tu flujo de caja mensual para reducir los gastos superfluos, y aumentar tu capacidad de ahorro, sin entrar en excesos. Un asesor financiero de confianza te puede orientar sobre cómo ir armando un portafolio que maximice tus ingresos a lo largo del tiempo, pensando en tu realidad actual y necesidades futuras.

Hay quienes apuestan por generar riqueza a través del trabajo independiente, como Robert Kyosaki, autor de “Padre Rico, Padre Pobre” quien aconseja “no trabajar para ganar dinero si no hacer que el dinero trabaje para ti.”  Esta opción puede no ser relevante para todos, pero el libro contiene conceptos inspiradores que pueden ser muy útiles.

2. Social. Las relaciones, al igual que los ahorros son un activo y parte de tu patrimonio profesional. Hay empresas que contratan a candidatos por sus extensas redes de contactos—a más y mejores relaciones, más poder y libertad profesional.

Hoy más que nunca, debes preguntarte a quién conoces y quién te conoce a ti. Pregúntate cuántos conocen lo que haces muy bien, tu trayectoria profesional, tus fortalezas, cómo agregas valor. ¿El jefe de tu jefe o el gerente general de la empresa sabe quién eres? ¿Cuántos de tus amigos enFacebook o Linkedin, o colegas en el trabajo conocen tus logros más recientes? ¿A cuántas personas interesantes has conocido en el último año? ¿Te conocen fuera de tu empresa? ¿Estás construyendo tu marca personal? ¿Pensarían en ti como un experto en tu tema? ¿Tienes un mentor o un consejo consultivo personal a quien acudir sobre preguntas críticas de carrera o de vida?

3. Profesional. Este activo es tan importante como los otros dos y consta de tu actitud, tus experiencias, logros  y competencias.   Sin la actitud correcta, logros concretos, proyectos críticos o competencias actualizadas, estás muerto porque no podrás defenderte ante otros contrincantes para promociones, en entrevistas, etc.

Acabas de terminar una maestría, ¿Te has preguntado cómo hacer para seguir marcando la diferencia en el trabajo? ¿Qué es lo siguiente que debes estudiar para mantenerte relevante y en cuánto tiempo? ¿Si tu puesto estuviera vacante, te contratarían? ¿Puedes expresar cómo agregas valor a una empresa de una manera clara y contundente? ¿Cuáles son tus 3 logros más importantes del último año? ¿Cuándo fue tu última promoción? ¿Tienes más de 3 años en el puesto sin asumir mayores responsabilidades? ¿Cómo está la relación con tu jefe, tus pares? ¿Sabes cuál es tu imagen en el trabajo? ¿Sabes cuáles son las áreas que tienes que mejorar y estás haciendo algo al respecto? ¿Cómo estás haciendo para brillar en el trabajo y en tu entorno profesional?

Si inviertes tiempo en maximizar estos tres activos, estarás construyendo un patrimonio profesional que te permitirá caminar por los senderos de la vida con más tranquilidad porque estarás logrado tu libertad profesional.

Twitter: @PatriciaCanepa

Facebook:  www.facebook.com/PatriciaCanepaCori

*Soy Directora, Coach Ejecutivo y Consultora Ascociaa en LHH-DBM Perú (lhh.pe), empresa líder en transición laboral y desarrollo del talento. En este blog, responderé dudas y consultas sobre el trabajo, el desarrollo de la carrera, el liderazgo y la empleabilidad. Me formé como marketera en Procter & Gamble Perú y empecé mi carrera en banca. Soy y he sido miembro de varios directorios sin fines de lucro, incluyendo AWLC, OWIT Perú, la Sociedad Peruana de Marketing, el Colegio San Silvestre, entre otros. Soy autora del libro “Marque la Diferencia: guía práctica de desarrollo profesional” y expositora sobre temas de desarrollo ejecutivo. Fui columnista por 4 años en temas de marketing personal. Seguí un Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura y tengo una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird en Arizona y un B.A. en Ciencias Políticas de Pitzer College en Claremont, California. @patriciacanepa www.facebook.com/PatriciaCanepaCori

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