Inicio Noticias Consulta previa en el Lote 192 está estancada a casi un año y medio de su anuncio

Consulta previa en el Lote 192 está estancada a casi un año y medio de su anuncio

3 minuto leer
97
Foto: La República
Foto: La República

Dirigentes de las comunidades adyacentes al lote operado por Pluspetrol llegaron a Lima para reunirse con el Defensor del Pueblo, Eduardo vega y la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

 

La consulta previa en el Lote 192 se encuentra estancada a casi un año y medio de ser anunciado como el primer proceso de este tipo en el Perú y actualmente existe mucha incertidumbre sobre su futuro, informó la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

El presidente de Fediquep, Aurelio Chino Dahua, señaló que la preocupación de las comunidades es porque la consulta se debe de realizar antes del próximo año cuando vence el contrato de concesión de Pluspetrol, empresa que opera actualmente este lote también conocido como A-B.

La consulta previa en este Lote es emblemática por ser la primera que anunció el Ejecutivo, por la grave contaminación que sufren desde hace más de 40 años las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón y porque este lote resulta estratégico para el Perú pues se extrae de él casi el 12% de todo el crudo nacional.

El dirigente indígena llegó a Lima para reunirse con el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y con la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena. Esta última dijo que no ha recibido ninguna comunicación del Ministerio de Energía y Minas que señale que no se vaya a implementar la consulta previa.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega declaró que la entidad que dirige está comprometida con que se haga efectiva la consulta previa a las comunidades y pueblos indígenas del país cuando haya amenazas o proyectos que los puedan afectar directamente.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Oro se encamina a primera ganancia semanal en un mes

Los precios del oro subían el viernes y se encaminaban a su primer alza semanal en cuatro …