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Consumo de cemento cerraría el año con una expansión de 3%

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Según el informe de avance coyuntural del INEI no se usó tanto cemento. (Gestión)
Según el informe de avance coyuntural del INEI no se usó tanto cemento. (Gestión)

Tras cerrar el 2014 con una expansión casi plana –1,7%–, el consumo de cemento avanzaría hasta fines de este año un 3%, según la proyección de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Según el gremio, tal resultado obedecería al incremento de la inversión pública –especialmente, desde fines del primer trimestre–, así como a la recuperación de la inversión privada.

Cabe precisar que el mercado cementero es el principal termómetro del sector construcción, pues aporta el 73,95% del ponderado del PBI sectorial. Este a su vez equivale al 5,1% del PBI nacional. Así, por ejemplo, la construcción aportó 0,12 puntos porcentuales al PBI del 2014 (2,35%).

Entonces, proyectar un crecimiento de 3%, si bien implicaría una mejora frente al año pasado, no es del todo optimista si tenemos en cuenta que este debe ser el año del inicio de construcción de megaproyectos de infraestructura como la línea 2 del metro, el gasoducto del sur, el aeropuerto de Chinchero y la modernización de la refinería de Talara. Todos consumidores intensivos de cemento.

La explicación a la cifra vendría por el impacto que podría tener en el sector construcción el que el 2015 es el año de inicio de gestión de los gobiernos locales y regionales. Tampoco ayudan el exceso de ‘tramitología’ y que este también sea el año en que empezará la campaña electoral hacia el 2016.

Aun así, el 3% bien podría ser el inicio de una nueva ‘cresta’ en el crecimiento del mercado cementero, ya que hacia el 2017 comenzaría un cambio cualitativo en los motores de la economía, en el cual la inversión en infraestructura reemplazará paulatinamente en importancia a la minera, según Apoyo Consultoría.

A SUS MARCAS
El resultado de enero está en línea con la proyección del gremio, pues el despacho total de cemento –consumo local más exportación– en el primer mes del año se expandió 0,9%.

El resultado es bueno para el mercado cementero si se toma en cuenta que históricamente el primer trimestre es el más bajo para el sector construcción por las lluvias en la sierra y selva. Sin embargo, el consolidado del sector no estaría en azul, pues al magro 0,9% se habría sumado una caída de 26,9% de la inversión pública (que representa el 23,29% del PBI sectorial).

CONSUMO INDIVIDUAL
Con el 1,7% de crecimiento del año pasado, el consumo per cápita del 2014 cerró en 368 kg/hab, variable que se duplicó desde el 2006 (168kg/hab). Así, el Perú es el tercer mercado con mayor consumo per cápita de cemento en Sudamérica, solo por detrás de Brasil y Ecuador.

Curioso dato el último si consideramos que tras la racha de inversiones –por más de US$1.000 millones– para ampliar todas las plantas de cemento locales; las dos cementeras más grandes del país –Unacem y Yura– han anunciado inversiones por US$747 en el mercado cementero ecuatoriano.

El Comercio

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