Inicio Noticias Contraloría detecta 34 nuevos contratos de Moreno por S/ 48 millones

Contraloría detecta 34 nuevos contratos de Moreno por S/ 48 millones

14 minuto leer

Contraloría detecta 34 contratos de Moreno por S/ 48 millones

contralor

En el Hospital Loayza. Adjudicaciones se ejecutaron entre 2011 y 2016 cuando el ex asesor presidencial era el responsable de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza. Gran parte de las compras se hicieron con fondos transferidos del Seguro Integral de Salud (SIS), organismo que estaba bajo la influencia de Carlos Moreno.

Como resultado de una reciente auditoría aplicada al Hospital Nacional Arzobispo Loayza –el centro de operaciones del ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón–, la Contraloría General de la República identificó 34 adquisiciones en las que el médico gastroenterólogo intervino directa o indirectamente.

Por dichas operaciones, efectuadas entre 2011 y 2016, el Hospital Loayza desembolsó 48 millones de soles, de acuerdo con los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

En la mayoría de casos se montaron falsas licitaciones o adjudicaciones directas para favorecer a proveedoras relacionadas, apadrinadas o recomendadas por Carlos Moreno, según fuentes del Hospital Loayza consultadas por La República.

La Contraloría General de la República precisamente se interesó en auditar las contrataciones del Hospital Loayza a partir de las investigaciones de este diario que revelaban que el ex asesor presidencial había intervenido en beneficio de algunas empresas allegadas a su entorno personal.

La pista del dinero

Fuentes de la Contraloría explicaron a La República que se dedican a evaluar cada una de las contrataciones, desde la etapa de requerimiento, la conformación de las bases, la ejecución contractual hasta la entrega de los bienes.

Confirmaron que la auditoría se concentra en los procesos convocados por la Unidad de Gastroenterología del Hospital Loayza, que dirigía el ex asesor presidencial hasta que estalló el escándalo que lo obligó a renunciar.

De los 48 millones de soles que involucran las contrataciones investigadas por la Contraloría, 24.8 millones correspondieron a procesos ejecutados por la Unidad de Gastroenterología al mando de Carlos Moreno.

Al menos 12 comités del Hospital Loayza que aprobaron las contrataciones estuvieron presididos por el mismísimo ex asesor presidencial Carlos Moreno. Coincidentemente, las empresas que obtuvieron la buena pro fueron las únicas “invitadas” a presentar sus propuestas. No tuvieron competidores.

Entre los proveedores investigados del área de Gastroenterología que más dinero se han llevado se encuentran Tecnomed S.A., con 6 millones de soles. Sus tres cuantiosas compras durante los años 2014 y 2015 llevan la firma de Carlos Morenocomo presidente de la comisión que dio como ganador a esta compañía.

Las preferidas

Otra empresa es Perfusión EIRL, que obtuvo contratos por 4.7 millones de soles, entre 2013 y 2016.

El representante de la proveedora, José Ramírez Estremadoyro, visitó a Carlos Moreno en su oficina de Palacio de Gobierno, el 12 de setiembre de este año. Solo cinco días antes Cardio Perfusión había ganado 2 millones de soles por el suministro de materiales e insumos para la Unidad de Gastroenterología del Hospital Loayza, que dirigía Carlos Moreno.

Luego sigue Intramédica con 4.6 millones de soles. Sus ventas más cuantiosas están avaladas por el puño y letra de Carlos Moreno como presidente de la comisión que le otorgó la buena pro.

Por citar un ejemplo, en el año 2011, Moreno le adjudicó 2 millones de soles por la compra de equipamiento para el procedimiento de alta complejidad a través del Diagnóstico por Imágenes. Este proveedor también ganó concursos en los años 2013, 2015 y 2016.

El 29 de agosto de este año, cuando Carlos Moreno ya ejercía como asesor en Palacio de Gobierno, la empresa Awmedical ganó 1.6 millones de soles por el suministro de accesorios para el área de Gastroenterología. Se presentó sola. No tuvo competidores.

Dos días más tarde, Awmedical se llevó 3.8 millones de soles por una nueva adquisición de accesorios para la Unidad de Gastroenterología.

Los caseritos de Moreno, Cardio Perfusión, Intramédica y Endomed Tecnologies, también ganaron otros ítems de este proceso de compra valorizado en casi 10 millones de soles. Endomed Technologhies se llevó 2.7 millones de soles, la segunda suma más importante de este proceso.

Es relevante mencionar que los accionistas de Awmedical y Endomed son hermanos.El apoderado de la empresa Awmedical es Álex Paz Ventura, mientras que los socios fundadores de Endomed son Gilmer Paz Ventura y Beltrán Paz Ventura. La Repúblicaintentó conversar con ellos, pero se negaron.

Además, la Contraloría investiga al Laboratorio Clínico Diagnolab y Copemedic,proveedores que vendieron sus servicios al área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Loayza, bajo la sombra de Moreno. Facturaron 1.8 millones y 115 mil 951 soles, respectivamente.

Como informó La República, Diagnolab se presentó como el único postor en marzo y setiembre de este año para que contraten su servicio de tomografía, y ganó ambos concursos. La empresa Imágenes Digitales Diagnósticas intentó presentarse al concurso pero la dirección del Loayza no se lo permitió a pesar de que como proveedor activo era su derecho. Diagnolab no tenía experiencia en el servicio de tomografía, pero poco importó.

Fuentes del Hospital Loayza indicaron que Moreno intervino para que ganara Diagnolab, con cuyos propietarios sostiene una relación de amistad.

El mismo patrón ocurrió con Copemedic. OSCE aplicó una supervisión selectiva de la contratación de esta empresa por el servicio de ecografía, que se le adjudicó en agosto de este año.

Barril sin fondo

El Hospital Loayza no tenía necesidad de contratar los servicios de Copemedic, pues el proveedor Imágenes Digitales Diagnósticas ya brindaba ese servicio por más de ocho años. Nuevamente, el ganador adjudicado a dedo tampoco tenía experiencia en el rubro.

Entre otras empresas contratadas por el Hospital Loayza, la Contraloría se ha enfocado en Consorcio Capital que obtuvo 9.1 millones de soles por servicio de mantenimiento de infraestructura en el Servicio de Emergencia. Uno de los miembros del comité que le dio la buena pro fue el jefe de Logística del Loayza, Víctor Alderete Villaroel.

Según diversas fuentes del hospital, Alderete pertenecía a la cúpula de Moreno cuando éste aún era director de la Unidad de Gastroenterología.

Por supuesto, en la lista de prioridades de la Contraloría también serán evaluadas las contrataciones a las empresas Comercializadora JHS y Grupo GHS, que gerencia Johanna Hernández Oblitas, hija de Jorge Hernández, socio del ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón.

Buena parte de las contrataciones bajo escrutinio de la Contraloría se hicieron con fondos del Seguro Integral de Salud (SIS), un organismo que, según los “Morenoaudios”, tenía bajo su control el ex asesor presidencial.

Entre 2011 y 2016, el SIS transfirió al Hospital Nacional Arzobispo Loayza 263.7 millones de soles, fondos que en gran parte se destinaron a las contrataciones en las que intervino Carlos Moreno y que ahora fiscaliza la Contraloría.

Fuentes de la Contraloría indicaron que harán cruces de información con el Seguro Social, ya que la mayoría de los proveedores del Hospital Loayza también han ganado varios procesos de compra con esta entidad del Estado. En los “Morenoaudios”, el ex asesor presidencial deslizó que ejercía influencia sobre funcionarios del Seguro Social.

Datos

  • Patrón. En gran parte de las adjudicaciones en las que tuvo participación el ex asesor presidencial, solamente se presenta un proveedor que presenta una oferta y esta es aceptada en el acto.
  • Coincidencia. La Contraloría busca establecer si las personas que visitaban a Moreno en el Hospital Loayza eran representantes de las empresas proveedoras que luego resultaron contratadas.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confiep: Una Contraloría moderna ayudará a la reactivación económica

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, señaló hoy que la Contraloría General de la …