Inicio Noticias Contribuyentes RUS tendrán afiliación gratuita al Seguro Integral de Salud (SIS)

Contribuyentes RUS tendrán afiliación gratuita al Seguro Integral de Salud (SIS)

5 minuto leer
809
Midori de Habich
Foto: El Comercio

La ministra de Salud, Midori de Habich, precisó que los beneficiarios serán aquellos pequeños contribuyentes bajo el Régimen Único Simplificado y que estén al día en sus pagos.

Uno de los objetivos de la Reforma de Salud es la ampliación de la cobertura de protección en salud, para lo cual se hará la afiliación gratuita al Seguro Integral de Salud (SIS) de los pequeños contribuyentes sin dicha cobertura, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).
Precisamente, la titular de este portafolio, Midori de Habich, dio a conocer que la Sunat ya le alcanzó la lista de 220 mil pequeños contribuyentes bajo el régimen del RUS (Registro Único Simplificado) y que están al día en sus pagos, los cuales serán los beneficiados de este seguro gratuito.

La ministra puntualizó que ingresarán, gradualmente, a tener dicho seguro aquellos pequeños contribuyentes que estén al día en sus obligaciones tributarias, especificando que deben cumplir con tres meses consecutivos en los pagos bajo el régimen RUS.
En este proceso el Minsa emitirá un decreto supremo para establecer el ingreso paulatino de ese universo.

Cabe anotar que el RUS facilita el cumplimiento de los tributos a los pequeños contribuyentes por medio del aporte de acuerdo sus ingresos (ver tabla).

Para este universo de contribuyentes se van a simplificar todos los registros al SIS, por lo que no habrá ningún trámite adicional, afirmó el Minsa.

Ellos son los primeros que recibirán gratuitamente las prestaciones de salud, y lo van a hacer a través de la red pública de hospitales del Minsa, del SISOL (Sistema Metropolitano de la Solidaridad, que gestiona los Hospitales de la Solidaridad), de los hospitales de los gobiernos regionales y también de EsSalud, explicó de Habich.

Pero reconoció que la actual oferta pública en salud no está en condiciones de atender a la demanda, por lo cual el SIS tendrá que recurrir el apoyo de la oferta privada, contratando servicios médicos de terceros.

SIS sin deuda

Por otro lado, el Minsa recordó que el SIS en el 2008 sufrió un fuerte recorte presupuestal por el impacto de la crisis externa, lo cual melló su credibilidad que hasta ahora dura, lo que ocasionó un quiebre financiero en el 2011, pero ahora no tiene ninguna deuda.
Cualquier ampliación de cobertura en el SIS se iniciará solo si es que están asignados los recursos, y el SIS contará con un estudio actuarial.

El SIS hace año y medio tenía S/. 500 millones de un presupuesto, para el 2014 será de S/. 1,300 millones que vendrá acompañado de un fortalecimiento institucional, y formará parte de la Ley Servir, acotó.

El dato

Rentas. En el RUS están las personas naturales (y sucesiones) que obtengan rentas por realizar actividades empresariales, a las personas naturales no profesionales, por trabajos independientes de oficios, y las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

2 Comentarios

  1. isabela rivera fabian

    15/05/2014 en 1:05 pm

    como hago para atenderme a travez del sis si soy contribuyente con rus hace 2 años gracias .

    Responder

  2. violeta quispe goicochea

    01/04/2016 en 4:10 pm

    me eliminaron de sisalud porque mi esposo aaportaba al rus … mi esposo aporta al rus desde hace 9 o 10 años aprox. como hago para afiliarlo al seguro y a nuestros hijos ya que no contamos con un seguro desde hace 5 años????

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…