Inicio Institucional COP 20 medirá y neutralizará su huella de carbono con procesos certificados por AENOR

COP 20 medirá y neutralizará su huella de carbono con procesos certificados por AENOR

10 minuto leer

Auditoria GEI

Por primera vez, la Conferencia de las Partes (COP 20) de la ONU calculará y compensará sus emisiones 

  • AENOR otorgará a la COP 20 de Lima su certificado de la Huella de Carbono tras el evento, una vez calculada la huella final y realizada la compensación, que beneficiará a proyectos de carácter forestal, principalmente en Perú.
  • La Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención (COP20) se celebrará entre el 1 y el 12 de diciembre, participarán representantes de gobierno y delegados de 194 países, así como organizaciones observadores y prensa nacional e internacional.

La Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Lima este año, entre el 1 y el 12 de diciembre,  va a ser la primera en su historia en calcular y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, tras un proceso de verificación independiente llevado a cabo por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y a iniciativa del Ministerio del Ambiente del Perú.

La cantidad de emisiones asociadas a la huella de carbono de la COP de Lima se compensará a través de proyectos de carácter forestal, que se desarrollarán principalmente en Perú, a través del mecanismo de cancelación de unidades de reducción certificadas, donde AENOR otorgará a la COP 20 de Lima su certificado de la Huella de Carbono de Emisiones de CO2 Compensadas, una vez se alcance la conformidad del proceso de cálculo y quede verificada la compensación de la huella de carbono.

La Conferencia de las Partes es la reunión anual que celebran, desde el año 1995 los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En su Vigésima edición, reunirá a representantes de 194 países y organizaciones observadoras. Se espera la visita de alrededor de 12.000 visitantes.

El certificado de la Huella de Carbono de AENOR constituye una eficaz herramienta para contribuir, de forma voluntaria, a la mitigación del cambio climático.

Al respecto, Pedro Fernandez Garcia, Director de AENOR Perú sostiene que la empresa ha verificado ya la huella de carbono de diez grandes eventos, como la Carbon Expo (2009, 2010 y 2011) y el World Mobile Congress de 2014, además de conceder cerca de 200 certificados de la Huella de Carbono a organizaciones, productos, servicios y eventos.

Cita histórica

El liderazgo y decisión ejercidos por la República del Perú, como país que ostenta la presidencia de esta próxima conferencia, han logrado avances en las posiciones negociadoras y la actitud de países con un gran peso para lograr un efectivo control de emisiones. Se espera que en la COP de Lima se sienten las bases y se perfilen los acuerdos de limitación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020. Asimismo, se abordará su carácter jurídico, los mecanismos internacionales de información, seguimiento y control, las contribuciones y compromisos de los países en desarrollo –en forma de acciones nacionales de mitigación-, y los mecanismos financieros que permitan desarrollar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

AENOR en Perú

En el campo ambiental, AENOR ha concedido en Perú una decena de certificados que acreditan la verificación de la huella de carbono de organizaciones o eventos. Además, dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, la Entidad ha registrado en este país una veintena de proyectos, lo que supone uno de cada tres de los que se verifican y validan en Perú.

AENOR es una entidad de referencia a escala mundial en mecanismos de control de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con numerosas certificaciones, validaciones y verificaciones que ayudan a las organizaciones a gestionar el control de emisiones. AENOR fue el primer organismo español y el sexto del mundo acreditado por Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada (DOE), dentro del MDL del Protocolo de Kioto para prestar varios servicios.

En Perú, AENOR tiene vigentes 81 certificaciones, con las que apoya a destacadas organizaciones, tanto públicas como privadas. Entre las últimas concedidas, destaca el certificado de Gestión de la Calidad al programa social Beca 18, que recibió recientemente el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala. Además, ha realizado 28 verificaciones y validaciones ambientales. Como una de las certificadoras de referencia en el país, destaca en campos como Cartas de Servicio, Huella de Carbono o Seguridad de la Información, desarrollando un esfuerzo permanente para poner al alcance de las organizaciones peruanas certificaciones de vanguardia con éxito mundial. En el campo de la formación, el año pasado más de 1.600 profesionales peruanos recibieron sus cursos de alta especialización.

SOBRE AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

AENOR es una de las diez primeras entidades de certificación del mundo. Los más de 40.000 certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado cerca de 500 verificaciones y validaciones ambientales y más de 11.750 inspecciones. Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 30.500 normas en español, con soluciones eficaces.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene presencia permanente en 12 países y en 60 mantiene actividades.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…